Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenajearán a Grupo de Experimentación Sonora en Jornada por la Cultura Nacional

Programado del 17 al 20 de octubre, el evento incluirá conciertos, exposiciones, conversatorios y proyecciones cinematográficas, donde destaca el estreno del documental británico íCuba va!, de Félix Greene

Autor:

Juventud Rebelde

Un homenaje especial al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), será una de las actividades fundamentales que desarrollará la Cinemateca de Cuba como parte de la Jornada por la Cultura Nacional, informó AIN.

Programado del 17 al 20 de octubre, el evento incluirá conciertos, exposiciones, conversatorios y proyecciones cinematográficas, donde destaca el estreno del documental británico íCuba va!, de Félix Greene.

El material explora a la Revolución Cubana con particular interés en su cultura y música, donde se unen las voces de Pablo Milanés, Noel Nicola y Silvio Rodríguez, para cantar la legendaria íCuba va!, creada por el GESI para el documental.

De acuerdo con Cubacine, sitio oficial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el homenaje reverenciará a los músicos Emiliano Salvador, Noel Nicola y Leo Brouwer, con la proyección de audiovisuales sobre sus obras.

Otras proyecciones de la Cinemateca serán la Miriam Makeba (1973), Soledad Bravo (1974) y Sonia Silvestre (1975), todos de Juan Carlos Tabío; Mercedes Sosa (1974), de Rogelio París; y Como una sola voz (1989), de Miriam Talavera.

La mayoría de los músicos a que se hace referencia en estos documentales tuvieron una estrecha relación con el GESI desde sus inicios, dejando una gran impronta en la que luego se recordaría como una escuela de creación y ruptura musical en el país.

El GESI fue creado en abril de 1969 por el ICAIC, con el objetivo de componer para documentales y películas, con lo cual se pretendía relanzar la perspectiva de la música cubana fuera de los criterios del mercado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.