Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival Leo Brouwer 2013: humor y música cubana

Humor y la representación de algunas de las formas de la música cubana, entre otras sorpresas, amenizarán el venidero año las jornadas del Festival Leo Brouwer en su quinta edición

Autor:

Juventud Rebelde

Octubre, 14.– En declaraciones a la prensa el presidente del encuentro habanero de Música de Cámara, el maestro Leo Brouwer, dijo que estas citas anuales se distinguen por ser variadas y por la información de todo tipo que les ofrecen al público.

«No nos interesan las estrellas, sino el repertorio», apuntó, de ahí que se inserten instrumentos como el armónico (guitarra de siete cuerdas) creado por Compay Segundo (1907- 2003) o el laúd campesino, como uno de los colores más interesantes de la recién finalizada cuarta edición.

En el capitalino Teatro Nacional se celebró ayer el concierto de clausura, en el cual Brouwer homenajeó al compositor del Chan Chan con estrenos mundiales, para lo cual contó con la presencia de dos virtuosos intérpretes de la música tradicional cubana Erdwin Vichot y Chiquitico.

Mi sufrimiento y alegría radican en el hecho de rescatar a grandes figuras de la música cubana y mundial apenas conocidas por las nuevas generaciones, aseveró Brouwer al referirse a otro de los homenajeados del Festival, el argentino Astor Piazzola.

Sobre «este grande de la historia de la música latinoamericana», al cual lo unió una entrañable amistad, Brouwer dijo que era simplemente un tanguero, cuyos temas son interpretados por muchos, por lo hermoso y bueno que suelen ser.

Recordó las múltiples veces que trabajaron juntos en la grabación de discos y en la realización de conciertos, en muchos de los cuales lo dirigió.

Piazzola marca un estilo y un género que se hace universal a partir de su obra, porque conceptualmente emplea lo popular y lo culto sin demasiada sofisticación, subrayó.

El primer tango escrito para la guitarra lo compuso el maestro Brouwer en 1962, a partir de un tema de Piazzola.

La quinta edición del Festival Leo Brouwer dará amplia cabida al humor y la representación de algunas de las formas de la música cubana, entre otras sorpresas que amenizarán las jornadas del 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.