Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En las tablas, la vida misma

Los amantes de las artes escénicas esperan con ansias la siempre bienvenida Semana de teatro alemán en Cuba que tendrá lugar desde el 20 y hasta el 28 de octubre

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Como sucede con los acontecimientos artísticos y culturales notables, ya los amantes de las artes escénicas esperan con ansias la siempre bienvenida Semana de teatro alemán que, en su séptima edición, anuncia la presencia en Cuba de quien está considerado como el dramaturgo germano vivo más importante del momento: Roland Schimmelpfennig, el autor, por ejemplo, de la muy celebrada El dragón de oro, pieza con la cual Teatro de la Luna participó en el recién finalizado Festival Nacional de Teatro, Camagüey 2012.

Al dramaturgo, narrador, guionista de cine, poeta y asesor teatral Reinaldo Montero, responsable de la curaduría de esta Semana, no le cabe ninguna duda de que el encuentro con Schimmelpfennig y su obra constituye un gran privilegio para nosotros, según reconoció en la conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en el Complejo Cultural Raquel Revuelta (CCRR).

De cualquier manera, este prolífico autor de 45 años nacido en Gotinga, cuyas creaciones han sido representadas en más de 40 países, no es un desconocido para los cubanos. De hecho, recordó Montero, hasta la fecha se han realizado seis lecturas dramatizadas de su obra, de las cuales tres se han llevado a escena.

Y justo El dragón de oro, bajo la dirección de Raúl Martín —por cierto, presentado con rotundo éxito en Alemania—, está entre ellas, al igual que La noche árabe y Peggy Pickit ve el rostro de Dios, que este sábado será estrenada  por la Compañía del cuartel, que comanda Sahily Morera.

Ese mismo día 20 inicia esta Semana —se extiende hasta el 28 de octubre— que trae, en total, siete propuestas teatrales. De modo que, a la dos ya mencionadas, se suman igual cantidad en calidad de reposición: Entropía, dirigida y escrita por Lilianne Pupo (20 y 21, y del 26 al 28 en el CCRR) y Galileo Galilei, a cargo de Estudio Vivarta, que conduce Antonia Fernández (23 al 25, Espacio teatral Vivarta).

Mientras, otras tres se verán por vez primera en la Isla: Perros que jamás ladraron (23 al 25, sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht), Woyzcek, de William Ruiz (23 y 24, sede de El Ciervo Encantado) y Gotas de agua sobre piedras calientes, de Rainer Werner Fassbinder, responsabilidad de la compañía Teatro El Público, con Carlos Díaz al frente (27 y 28, y los fines de semana de noviembre, en la sala Adolfo Llauradó).

Organizada por la Casa Editorial Tablas-Alarcos, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Goethe y el Servicio Cultural de la Embajada de la República Federal Alemana, esta cita con no poco de lo más sobresaliente de la escena de la nación europea  pondrá mucho énfasis, como podrá imaginarse, en la figura de Schimmelpfennig.

Esa es la razón por la cual el martes 23 Carlos Pérez Peña, premio nacional de Teatro, conducirá la lectura dramatizada que se hará de El niño que vuela, también en la Tito Junco, al tiempo que el reconocido autor dramático alemán, quien en un momento de su vida fungiera como periodista independiente en Estambul, estará dispuesto, una hora más tarde, a conversar con los asistentes a la sala, en tanto dictará una conferencia ilustrada sobre su quehacer el 22, en el mismo espacio (4:00 p.m.).

Y todo ello tendrá lugar como parte del espacio teórico-práctico, donde Schimmelpfennig hará otras intervenciones, como el taller de actuación Los cuatro puntos cardinales, que realizará con alumnos del Instituto Superior de Arte, y cuyos resultados se podrán ver en El Ciervo Encantado, el 27, 2:00 p.m. Asimismo, este intelectual, en compañía de Judith Maiworm, ofrecerá un panorama sobre la producción teatral alemana más reciente.

En el encuentro con la prensa, Montero recordaba que Viaje a la crítica se tituló el primer texto que publicó Rini Leal, donde este hombre esencial para la cultura cubana nos ponía al tanto de las tendencias más importantes del teatro europeo de entonces. Pues bien, Viaje a la crítica otra vez se ha nombrado el panel donde Grethel Delgado, Marcos Díaz, Lilianne Lugo, Rogelio Orizondo, Alessandra Santiesteban y Pedro Villareal darán a conocer sus experiencias a partir de los estudios realizados en la tierra del padre de ese clásico llamado Fausto.

No faltará el performance (La hora de la política), la presentación de títulos (Geometrías de la locura, de Roland Schimmelpfennig; y Mujeres en casas ajenas, de Dea Loher), ni la exhibición de audiovisuales (los documentales Volverse isla y Operación 13), que unido a la obra de renombrados dramaturgos nos acercarán más a la historia de una nación de enorme cultura, y a la vida misma de su gente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.