Bayamo es más que fiesta - Cultura

Bayamo es más que fiesta

La Fiesta de la Cubanía se desarrolla en Bayamo, del 17 al 20 de octubre, con la participación de estudiosos, académicos, artistas e intelectuales

Autor:

Osviel Castro Medel

Los aportes de la masonería cubana al proceso independentista fueron destacados en el evento Crisol de la Nacionalidad, principal foro teórico dentro de la Fiesta de la Cubanía, que se desarrolla en esta ciudad del 17 al 20 de octubre con la participación de estudiosos, académicos, artistas e intelectuales.

El Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, dictó la conferencia Masonería y revolución independentista, en la que se refirió al pensamiento de avanzada que caracterizó a muchos de los patriotas que pertenecieron a diferentes logias, desde Carlos Manuel de Céspedes hasta José Martí.

El académico también resaltó la trascendencia de figuras como Francisco Vicente Aguilera, que han quedado un poco relegadas, y señaló la deuda que tienen todos los historiadores cubanos de estudiar más la región de Bayamo, cuyos aportes sobrepasan las fronteras nacionales.

Durante la Fiesta de la Cubanía también fue inaugurada, en el Teatro Bayamo, la exposición personal Sexinética IV, del Premio Nacional de Artes Plásticas Osneldo García.

Por otra parte, la celebración incluyó el espectáculo Carnaval, presentado el miércoles por la noche en la Plaza de Fiestas, por el destacado cantautor Raúl Paz.

Asimismo, quedó abierta la Feria de artesanía popular y tradicional en la Plaza de la Revolución, lugar donde también se desarrolló el espectáculo musical Saberse cubano.

La Fiesta... incluye las actuaciones especiales de Pedro Luis Ferrer, Cándido Fabré y su banda, y el Ballet Juvenil de la Compañía Litz Alfonso.

El evento comprende, además, desfiles de modas, descargas de trovadores, poetas y narradores, proyección de materiales audiovisuales, presentaciones de libros, feria de tradiciones culinarias, homenajes a personalidades, conversatorios literarios y otras actividades vinculadas al teatro, la danza, la música y el cine.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.