Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas del alma

Reconocen impacto de la Brigada José Martí en escuelas y comunidades del país

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Héctor Carballo Hechavarría

El papel de los instructores de arte es esencial en la formación del gusto, dijo Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al dialogar este sábado con miembros de la Brigada José Martí (BJM) en la capitalina Casa del Alba Cultural.

Abel introdujo un tema medular en el trabajo comunitario de estos profesionales, cuyo movimiento arribó este 20 de octubre a su octavo aniversario. De ahí que brigadistas de la primera promoción expresaran cómo en su hacer diario contribuyen a crear un público sensible a lo más genuino de nuestra cultura.

Para los instructores, la labor cotidiana en las escuelas hace que se sientan artistas del alma, pues develan un caudal importante del arte nacional a los estudiantes y a la comunidad.

Tras revelar experiencias salidas de estos años de trabajo, estos jóvenes destacaron el profundo compromiso que tienen con su profesión, a la vez que recibieron con agrado las valoraciones de importantes pedagogos como Lesbia Cánovas y María Antonia Fernández, así como del músico Arnaldo Rodríguez, líder del Talismán.

Rafael Bernal, titular de Cultura, instó a la Brigada José Martí a continuar influenciando ese clima que se genera en la escuela y que llega a las familias, los alumnos y los maestros. El dirigente reconoció además, los logros alcanzados por la Brigada en este tiempo y resaltó el impacto que ha tenido tanto en nuestro país como en tierras venezolanas.

Al encuentro asistieron Félix Ulloa, funcionario del Comité Central del Partido; y Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, entre otros dirigentes.

Celebraron en Holguín el nuevo aniversario

HOLGUÍN.— Cuba dispone de más de 23 000 instructores de arte, al culminarse ayer, en todas las provincias, los actos de graduación de la novena hornada de estos jóvenes trabajadores de la Cultura, cuyo movimiento fue reconocido por Fidel como Brigada José Martí en el año 2004.

Este sábado, Holguín fue sede de las actividades centrales nacionales por el octavo aniversario de los instructores de arte y sus graduados recibieron títulos de Bachiller en Humanidades durante un acto político-cultural efectuado en el teatro Ismaelillo, de esta ciudad.

La ocasión fue propicia para el otorgamiento de la condición de Miembro de Honor de la Brigada José Martí a Milton Reyes, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Similares reconocimientos se le entregaron, además, a Lesbia Cánovas, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y al pintor Nelson Domínguez.

Javier Peña Álvarez, vicepresidente nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, ponderó el quehacer de los instructores holguineros en las comunidades de difícil acceso y el estrecho vínculo establecido con las organizaciones de masas, organismos e instituciones, así como la activa participación en eventos internacionales como las Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

El dirigente juvenil definió entre los principales retos del movimiento en lo inmediato, la constante superación profesional y pedagógica de sus miembros y consolidar el papel de las escuelas como centro del trabajo cultural en los barrios.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.