Argentina invitado de Honor a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

La religiosidad en los pueblos de Iberoamérica será el tema principal de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se celebrará en Holguín del 24 al 30 de octubre próximo

Autor:

Julieta García Ríos

Unos 300 participantes procedentes de 17 países han confirmado su participación en la edición XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se celebrará en Holguín del 24 al 30 de octubre próximo.

De asistir todos superaría la cifra de delegados extranjeros en eventos organizados en Holguín. Hasta el momento son España y Argentina las delegaciones más numerosas con 90 y 70 participantes respectivamente.

Precisamente Argentina es el país invitado de Honor. De modo que será esta la tercera ocasión en la nación suramericana es homenajeada, antes lo fue en el año 1993 y 1996.

Entre las personalidades más relevantes que en esta ocasión viajarán a Holguín en representación del país sudamericano figuran Sebastián Arias, Coordinador General del Programa UNESCO La Voz de los sin Voz, de la Cancellería Argentina, el bajista Roberto Moreno y los Ballet Pico truncado y el Calafate.

La religiosidad en los pueblos de Iberoamérica será el tema que centrará los debates del variado programa que organiza la Casa de Iberoamérica, institución que promueve el evento y que este año celebra su 20 aniversario.

La Fiesta que convoca a artistas, escritores e investigadores conmemorará también los 520 años del Encuentro entre las dos culturas, el descubrimiento del tabaco y los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Como uno de los atractivos de esta edición destacan las Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana de España, y los Juegos Florales Hispanoamericanos de la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.

Durante estos días una treintena de historiadores e investigadores de ocho países reflexionarán en Congreso de Pensamiento, importante evento teórico que llega a su VII edición.

Catalogada como un multifacético evento la Fiesta resulta un verdadero espacio para promover todas las manifestaciones de arte. De ahí que unos 60 artesanos de nueve países viajen para exponer en la ya tradicional Feria de Artesanía  Iberoarte.

Mientras que el Coloquio Iberoamericano de las Letras, evento literario más importante de la Ciudad de los Parques, acercará a los presentes al poeta holguinero Delfín Prats. El Coloquio recibirá a integrantes de la ONG Poetas del Mundo, quienes por vez primera extenderán su ruta de alrededor de 2 mil kilómetros, hasta Holguín.

Las Brigadas Artísticas Internacionales de Solidaridad llegarán a las comunidades cercanas para recordar a sus pobladores que “los mapas del alma no tienen fronteras”.Estas surgieron en el 2008 como un acto de humanismo luego del paso del huracán Ike, en aquella ocasión asistió el cantante boricua Andy Montañez.

A partir del 2010 la fiesta se celebra con carácter bienal. Dentro de unos días volverá el jolgorio a Holguín.Y de nuevo habrán  fiestas campesinas, muestras de audiovisuales, degustaciones de vinos, bailables, presentaciones de agrupaciones danzarias y de teatro, exposiciones de artes plásticas conferencias y talleres.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.