Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espacios de la fiesta

Como evento multifacético integra una serie de espacios que abarcan a todas las manifestaciones artísticas, incluyendo acciones de pensamiento

Autor:

Casa Iberoamericana

•    VII Congreso Iberoamericano de Pensamiento: constituye uno de los eventos centrales de la FIA con sede en el Hotel Pernik. Las temáticas a debatir son agrupadas en foros, aunque se permite incluir otras siempre que guarden relación con aquellas propuestas inicialmente. En el transcurso de sus seis ediciones anteriores, el Congreso ha logrado agrupar a relevantes investigadores y estudiosos de numerosas nacionalidades. Tiene el privilegio de contar con el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de la Habana como su Presidente de Honor.  Las sesiones de trabajo le facilitan al participante un acercamiento a debates sobre problemáticas de gran interés para la región, quien además podrá participar en una ruta turístico-cultural como parte del desarrollo del Festival, recibir el certificado de ponente con crédito académico, publicar su trabajo en la Multimedia de las Memorias del Congreso con ISBN, participar en Conferencias de Prensa, programas radiales y televisivos, prensa escrita y otros medios, y actualizarse mediante nuestro Boletín, sobre las actividades y ofertas científico culturales que realice la Casa de Iberoamérica durante no menos de un año después de la realización del Congreso.

•    Brigadas Artísticas Internacionales de Solidaridad: Surgen en el año 2008 cuando,  a raíz del desastre originado por el huracán Ike, pensar en una Fiesta de Cultura Iberoamericana en toda su magnitud se tornaba difícil. Lo que comenzó como un gesto de solidaridad  y apoyo a las comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico, se convirtió en una campaña de promoción cultural que se repite desde entonces, aumentando cada vez más el número de artistas que se suman a las brigadas, y las comunidades hasta donde llegan. En un acto de profundo humanismo, y desde sus diversas realidades y manifestaciones artísticas, los brigadistas hacen saber al mundo que “los mapas del alma no tienen fronteras”.

•    Coloquio Iberoamericano de Letras: El Coloquio Iberoamericano de Letras sesiona durante los días 25, 26 y 27 de octubre, en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. En él participan intelectuales cubanos y de varias nacionalidades. El Coloquio desarrolla  paneles teóricos, presentaciones de libros, lecturas de poesía y narrativa, y debates críticos sobre temas literarios. Cada nueva edición se dedica a un tema específico o a un intelectual, y acoge, además, la temática abordada por la Fiesta.  Este año, el Coloquio estará dedicado al poeta holguinero Delfín Prats, y hará una significación especial a los Juegos Florales de Quetzaltenango, el evento literario más importante que se realiza en esta ciudad desde inicios del siglo XX, y que otorga premios de poesía, ensayo y narrativa escritores de todo el continente americano. Este espacio recibirá además a integrantes de la ONG Poetas del Mundo, quienes por vez primera extenderán su ruta de alrededor de 2 mil kilómetros, “Por las huellas del poeta”, hasta una tercera etapa en Holguín, ciudad por la que pasara el poeta chileno Pablo Neruda en la década del 60 del pasado siglo.

•    Centro Cultural América Latina y el Caribe: El Centro Cultural América Latina y el Caribe es uno de los proyectos más jóvenes de la Casa de Iberoamérica desarrollado en conjunto con la AHS, el cual surge por la necesidad de legitimación y revitalización de nuestras raíces latinoamericanas y caribeñas. Aunque se mantiene activo todo el año con espacios habituales dentro de la Casa, en el mes octubre se traslada a la Casa del Joven Creador y se convierte en anfitrión de conciertos, agrupaciones danzarias y de teatro, presentaciones de libros, conferencias y talleres. El Pabellón Mestre se transforma entonces en el espacio por excelencia de la América y el Caribe joven, privilegiando sus propuestas más vanguardistas y novedosas, y mostrando lo mejor de la híbrida riqueza cultural que nos hace tan peculiares.

•    Centro Cultural Ibérico: El proyecto socio cultural Centro Ibérico o Casa de España es un espacio donde confluyen los miembros de las Comunidades de naturales y descendientes de origen Español radicados en la región, creado con el objetivo de promover y recrear los valores tradicionales y manifestaciones artísticas propias de cada región mediante el rescate, revitalización y la promoción de sus acciones culturales. La materialización de estas acciones alcanza su máxima expresión durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Detrás de las puertas del Museo Provincial La Periquera, sede del proyecto, se puede asistir a exposiciones, conferencias, acciones de pensamiento, danza, teatro, música y literatura, entre otras. El Centro acoge además al Festival Iberoamericano de Vinos artesanales, con los miembros del Club de Vinicultores “Bayado”, y organiza las tradicionales degustaciones de bebidas y platos típicos de las diferentes regiones ibéricas. Sobresalen también los talleres de bailes tradicionales, las descargas de tablao flamenco por compañías del patio e invitadas, y otras presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.

•    Fiesta campesina: Uno de los espacios más coloridos del evento lo constituye la Fiesta Campesina, la cual recrea los componentes de un auténtico guateque cubano al aire libre. Dentro del “poblado guajiro” podrán verse las más arraigadas tradiciones de nuestros campos: el palo encebado, los gallos finos, el tiro a la argolla, la guayabera, el arroz congrí y el lechón asado. Todo esto acompañado por el sabor de la mejor música tradicional cubana a cargo de improvisadores, tonadistas, repentistas y agrupaciones nacionales y extranjeras defensoras del género.

•    Casa del Taita: Este espacio, ubicado en la Casa del Teniente Gobernador, la más antigua de la Ciudad de los parques, está dedicado a la promoción de las culturas franco-haitiana, yoruba y afro-cubana. La peculiar edificación recibe durante los días de la Fiesta a agrupaciones y estudiosos de las tradiciones de estas culturas, las cuales constituyen un componente esencial en la formación de la idiosincrasia cubana. Del 25 al 27 de octubre ocurrirán representaciones de ceremonias mágico-religiosas, proyectos para niños y variadas actividades músico-danzarias con agrupaciones de varias regiones de la provincia. No faltarán los eventos teóricos, que incluirán conversatorios, conferencias y debates, así como talleres y competencias de percusión, exposiciones de arte religioso, presentaciones de la Tumba francesa y el tradicional Tambor por la Paz, un canto a la armonía de los representantes de la religión yoruba.


•    Feria de Artesanía IBEROARTE: La Feria de Artesanía IBEROARTE se abre al público días antes del inicio de la Fiesta como uno de sus escenarios más variados y multicolores. Tradicionalmente conformada por delegaciones de países como Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, España y Cuba, es un espacio que sobresale por la constante afluencia de público. Personas de todas las edades se arriman a los stands donde son expuestas las mejores piezas de los artífices, portadores de las tradiciones y costumbres de sus  respectivas culturas.  Sus acciones se extienden hasta la noche, en jornadas que incluyen además desfiles de modas, presentaciones artísticas del talento internacional y local, inauguraciones de exposiciones, ventas de artículos artesanales de excelente calidad en ambas monedas, demostraciones de trabajo artesanal, eventos teóricos y talleres.

•    Exposiciones personales y colectivas de Artes Plásticas


•    Muestra del Audiovisual Iberoamericano: tendrá lugar una nueva edición de la Muestra del Audiovisual Iberoamericano orientada básicamente hacia la exhibición de buena parte del vasto volumen de producciones de los países que integran Latinoamérica, la península Ibérica y otras regiones. Este año, las muestras estarán relacionadas principalmente con el tema de la religiosidad, eje principal de la XVIII Fiesta, junto a materiales que aborden otras temáticas de interés para la región. Se incluirán propuestas que van desde películas de largo, medio o corto metraje y documentales, hasta video-instalaciones, video-performances, video-esculturas, video-artes, video-documentales, video clips o cualquier otro híbrido de difícil clasificación desde el punto de vista de las categorías tradicionales, pero que dote a la imagen de nuevas articulaciones estéticas o narrativas, expandiendo las posibilidades expresivas del medio. Creadores procedentes de escuelas e instituciones dedicadas a la enseñanza de las artes, el cine y otros medios audiovisuales, artistas, críticos, curadores e investigadores preocupados por indagar en el espectro de las imágenes contemporáneas tendrán la oportunidad de participar en esta Muestra del Audiovisual Iberoamericano en la ciudad de los parques del 26 al 28 de octubre de 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.