Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pasacalle iberoamericano coloreó las calles mojadas de Holguín (+ Fotos)

A pesar de la insistente lluvia que dejó el huracán Sandy tras su paso por Cuba, los artistas que participan en la XVIII Fiesta Iberoamericana lucieron sus mejores galas para arrollar por la Ciudad de los Parques

Autor:

Gusel Ortíz Cano

El huracán Sandy se aleja de nuestro territorio, pero las lluvias y los vientos aún permanecen, como recordatorio del poder de la naturaleza. Bien lo saben los holguineros que una vez más sufren en carne propia los embates del clima.

En la tarde de este viernes los artistas que participan en la XVIII Fiesta Iberoamericana lucieron sus mejores galas para arrollar por las calles de la Ciudad de los Parques. Parecía que el clima mejoraba y arrancó el pasacalle, adornado por los bailes y la música de Colombia, España, Chile, Argentina y Cuba que se mezclaban con la gente y los arrastraba por las cercanías de la Casa de Iberoamérica.

Sombrilla en mano los holguineros acompañaban a los artistas y en medio del recorrido apareció la lluvia. No estaba invitada, pero trajo un arcoíris que por un momento acaparó la atención de todos.

La decisión fue unánime: ¡Seguimos aunque se nos mojen los trajes y los instrumentos! Y continúo el desfile hasta las puertas de la Casa Iberoamericana donde cada compañía hizo una demostración de buen arte.

Bailaron los Moros de Alquería al compás de ritmos orientales, y la coreografía con antorcha de Colombia Triétnica iluminó la tarde.

Desfilaron también el Ballet Calafate, de Argentina; el cantautor barbadense Magnet Man; el Ballet Español de Cuba, con el maestro Eduardo Veitía al frente, el conjunto camagüeyano Maraguán y los invitados al evento Practicantes de Yoga.

La estatuilla del Angelote, máxima distinción que otorga la cultura holguinera, fue entregada al maestro Veitía quien agradeció emocionado a esta ciudad que siempre lo recibe con los brazos abiertos.

Así cerró el pasacalle de la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana que desde el paso de Sandy se sumó en pleno a la Brigada Artística Internacional de Solidaridad.

En la mañana del viernes actuaron para los habitantes de Báguanos, uno de los municipios más afectados por el huracán, y este sábado lo harán en el municipio Rafael Freyre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.