Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de la cultura venezolana se expande a tres regiones cubanas

Hasta el próximo 18 de noviembre se podrá disfrutar en la capital, el centro y oriente del país, de lo más representativo de la música, la danza, la pintura, la artesanía y el cine de la nación bolivariana

Autor:

Aracelys Bedevia

Con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador en La Habana Vieja y la apertura en la Casa Museo Simón Bolívar de una exposición de pinturas, fotografías, cestería indígena y tejidos venezolanos dio inicio este lunes la Semana de la Cultura de Venezuela en Cuba, que por vez primera se extiende más allá de la capital y llega también al centro y el oriente del país.

Hasta el 18 de noviembre, los asistentes a esta fiesta de la cultura venezolana tendrán la oportunidad de disfrutar de lo mejor y más representativo de la música, la danza, la pintura, la artesanía y el cine de la nación bolivariana. «Será un encuentro entre cubanos, venezolanos y los ciudadanos del mundo residentes en la Isla que quieran compartir nuestra cultura, expresión también de un país en Revolución», expresó el señor Edgardo Antonio Ramírez, embajador de esa nación hermana.

Acerca de la nueva cultura en tiempos de Revolución habló el lunes en la tarde el embajador Ramírez en la Casa de las Américas, donde se inauguró una muestra de pinturas. Mientras en la Casa del Alba Cultural de La Habana se presentó la edición aniversario de la revista Agenda Bolivariana, y en la noche el filme Reverón, de Diego Risquez, abrió la semana de cine venezolano en la sala Yara, momento en que se le rindió homenaje a Alfredo Guevara, presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Las acciones culturales no se quedarán solo en La Habana. En esta ocasión incluyen al municipio avileño de Venezuela, ubicado en la región central de la Isla, y el área poblada del macizo montañoso Sierra Maestra, en la provincia de Granma, del oriente cubano.

Hoy tendrá lugar uno de los momentos cumbres de la jornada, con el reapertura de la Casa de la Cultura del municipio de Venezuela en Ciego de Ávila, donde celebran el aniversario 49 de llamarse igual que la patria del Libertador, y la inauguración del Paseo de las Américas en esta localidad, afirmó el diplomático de la República bolivariana en Cuba. En la Casa Simón Bolívar, de la capital, sesionará en la mañana un taller de tejidos.

Durante la jornada habrá proyecciones cinematográficas y ventas de libros, así como un encuentro con el proyecto Televisión Serrana en la provincia de Granma y con la comunidad de esa región. Se entregarán reconocimientos al declamador Luis Carbonell y a la Casa Museo Simón Bolívar, entre otras personalidades e instituciones que han contribuido con la nación bolivariana.

La semana cerrará con la celebración de juegos tradicionales en el Parque Trillo, en La Habana, y una gran gala cultural dedicada por Cuba a la Patria venezolana, con instructores de arte de la Isla que han cumplido misión en el país sudamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.