Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador no quiere dejar morir su patrimonio

El gobierno ha destinado una suma millonaria de recursos como parte de un plan para la intervención de sitios, ciudades, inmuebles y obras a lo largo del país

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, 18 de noviembre._ Los ecuatorianos apelan hoy al refrán de «nunca es tarde cuando la dicha es buena» para emprender la recuperación de sus bienes patrimoniales y detener su deterioro, destaca PL.

Con ese propósito, el gobierno ha destinado una suma millonaria de recursos como parte de un plan para la intervención de sitios, ciudades, inmuebles y obras a lo largo del país.

El Ministerio Coordinador del Patrimonio está dedicado a estas labores, como parte del programa denominado S.O.S Patrimonio, que ya ha permitido entregar nueve obras, mientras otras 11 se ejecutan.

La prensa local da cuenta este fin de semana de la restauración en la provincia ecuatoriana de Carchi y a un costo de 310 mil dólares de la iglesia matriz de Mira, edificada en 1576.

Según lo previsto, serán reparados además veinte inmuebles hasta el año 2017, por un monto de unos 40 millones de dólares, con los cuales también serán creados circuitos turísticos y culturales en varias ciudades.

El objetivo de las autoridades locales es continuar, ahondar y ampliar los procesos establecidos en este ámbito que han permitido generar unos seis mil empleos.

Hasta junio de 2012 se recuperaron 12 inmuebles y se intervinieron otros 15, además de que se restauraron 257 obras de arte y unas 90 más están en el proceso de conservación.

El país ha registrado, entretanto, 17 mil bienes culturales patrimoniales del total de 219.000 previstos hasta el año 2017, de una lista de tres millones estimados, entre objetos y tradiciones, consideradas estas últimas como parte del patrimonio inmaterial.

Este plan de recuperación del patrimonio se inició en el año 2008 con la firma del Decreto Ejecutivo 816, mediante el cual se creó la Unidad de Gestión de Emergencia del Patrimonio Cultural.

También se estableció el Sistema Nacional de Gestión de Bienes, encargado de la catalogación de estos bienes culturales, mientras los agentes aduaneros reciben capacitación para impedir el tráfico de obras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.