Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nacional de Narrativa para escritor avileño

La selección de cuentos El alud, de Félix Sánchez, alcanzó el Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2012

Autor:

Juventud Rebelde

La selección de cuentos El alud, de Félix Sánchez, de Ciego de Ávila, alcanzó el Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2012, según se dio a conocer en esta ciudad, reporta la AIN.

El jurado, integrado por los escritores Maria Elena Llana, Eugenio Marrón y Andrés Casanova, reconoció en la ceremonia de entrega del lauro, la coherencia de la obra en el despliegue de personajes y situaciones, y el original manejo de la tradición literaria del relato en lengua española.

Sánchez dijo a la AIN que el texto se inspiró en la actividad literaria de Vidal, quien convirtió en protagonistas de sus historias a las personas comunes de la ciudad.

Los siete relatos que conforman el libro agregó se mueven en el campo del absurdo y la parábola, aunque aparecen referencias al contexto cubano actual y los conflictos sociales contemporáneos.

El ganador obtuvo en 2009 el  Guillermo Vidal, en esa oportunidad en la categoría de novela, con el texto Las ruedas de la fortuna.

Sánchez aseveró que el autor de Matarile es una referencia para su obra, no solo por sus aportes literarios, sino también por su ejemplo como escritor que asumió con pasión y decoro el oficio de la palabra.

El escritor avileño alcanzó en 2010 el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar y entre sus obras se encuentran Como hormigas, Zugzwang y Los huéspedes deben llegar temprano.

Eugenio Marrón, integrante del jurado, señaló que las obras presentadas constituyen un ejemplo de la vitalidad del cuento en el ámbito de la prosa cubana actual y que la figura de Vidal se mantiene vigente, debido a que continúa convocando a los autores de todas las tendencias creativas del país.

El Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal es convocado anualmente por la Presidencia Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Sección Nacional de Escritores, con el propósito de homenajear al reconocido creador tunero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.