Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan logros de Cuba en la preservación patrimonial

Se retomaron las propuestas de agregar el ritmo del son, las competencias musicales de repentismo y las lecturas de tabaquería a la lista universal del Patrimonio Cultural Inmaterial

Autor:

Juventud Rebelde

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, realzó este martes en la UNESCO el trabajo desarrollado por la Isla en la preservación de sus baluartes históricos, informa la agencia Prensa Latina.

La nación caribeña participa en la VII Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que sesionará en París hasta el próximo siete de diciembre.

Collazo explicó en el plenario que la política de conservación de la idiosincrasia y el arte cubanos involucra a todas las comunidades, a las Oficinas del Historiador y a los diferentes organismos del gobierno.

La funcionaria destacó, además, que en el marco del Caribe insular, Cuba es la que posee más sitios registrados en la lista del Patrimonio Mundial. Entre los más conocidos están el Centro Histórico de la Habana Vieja, Trinidad y el Valle de los Ingenios, el castillo San Pedro de la Roca y el Valle de Viñales.

Dado que los bienes intangibles son el tema central de la reunión, la delegación hizo hincapié en las propuestas de agregar el ritmo del son, las competencias musicales de repentismo y las lecturas de tabaquería a la lista universal del Patrimonio Cultural Inmaterial. Cuba ya tiene incluida en esa selección a la Tumba Francesa, formación musical y danzaria del oriente cubano integrada por descendientes de haitianos.

El evento se celebra a pocos días de la visita a La Habana de Irina Bokova, directora de la UNESCO, quien consideró un ejemplo a seguir el modelo de gestión empleado para el cuidado del patrimonio en la capital cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.