Cuba me atrae sobremanera - Cultura

Cuba me atrae sobremanera

Dos intensas jornadas nos regaló la reconocida cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, en ambas hizo un llamado a la no violencia contra las mujeres y las niñas

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Arte y vida común. Todo se conecta. Somos seres humanos en todos los momentos de nuestras vidas. Se puede marcar en canciones y en la práctica. Se percibe en el escenario y fuera de él. Julieta Venegas nos ha mostrado entre lunes y martes su concepto de la cotidianidad y ha participado de ese día intenso de los cubanos con admiración.

Su concierto en la sala Avellaneda del Teatro Nacional fue ese punto mágico donde develó tangencialmente su mirada del entorno donde nacen sus composiciones y en el que no le faltan inspiradores, como esos dos grandes de la Nueva Trova que son Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, o compositores de las nuevas generaciones como Descemer Bueno.

Tras una década sin visitarnos, fueron muchas las historias hechas canciones que se trajo Julieta a Cuba. Quiso compartir con nosotros esa energía de sus temas, que como confesara, tienen siempre la perspectiva de algún personaje.

Un público conocedor de su música la siguió en las interpretaciones que regaló en esa especial velada, entre las que no faltaron éxitos suyos como Limón y sal y Me voy.

Venegas también encontró en la escena a colegas cubanos que como ella dejaron su mensaje de no violencia contra las mujeres y las niñas, y de la mejor forma que saben hacerlo: cantando.

Así, disfrutamos de Rochy Ameneiro con ese imprescindible Tal vez que compusiera Juan Formell; de la intensa unión de Santiago Feliú y Rochy en Ella y él, o de los virtuosos instrumentistas Rodrigo García y Alejandro Calzadilla.

La adhesión a la campaña Únete, organizada por Naciones Unidas, fue otro momento importante en el que participó Venegas. En la Casa del Alba Cultural y junto a la realizadora Catherine Murphy y la cantante Rochy Ameneiro, Julieta firmó ayer su gran compromiso con esta lucha.

«Vine a compartir lo que sé hacer, y qué mejor que sea para una campaña como esta. Es un honor estar aquí», dijo.

Siempre dispuesta «a decir, a contar», Julieta reservó la tarde de este martes para compartir con los jóvenes artistas de la Isla, en su sede del Pabellón Cuba. En el tradicional Encuentro con..., espacio de la Asociación Hermanos Saíz que conduce la periodista Magda Resik, la cantante mexicana confesó que Cuba es un lugar que le atrae sobremanera y que le parecía excelente esa familiaridad y solidaridad nuestra.

Tras revelar detalles de cómo conforma sus temas y sus presentaciones más inmediatas, Julieta nos volvió a reflejar sus conceptos sobre la vida. Evocó allí detalles de su infancia, habló de su relación con la música y también ofreció su opinión sobre determinados estereotipos sociales que marcan la vida de las mujeres.

Asimismo, Venegas recibió con sencillez y emoción el sello 25 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz, de manos de su presidente, Luis Morlote Rivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.