Francia: exitosa presentación de Tony Ávila y Toure Kunda

El público que colmó el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, al norte de París, cantó y bailó al compás del son, la guaracha, la rumba y el guaguancó en este concierto que se extendió durante más de dos horas

Autor:

Juventud Rebelde

París, 5 de diciembre._ Con una magistral fusión de ritmos caribeños y africanos y un variado repertorio, el grupo cubano de Tony Ávila y el conjunto senegalés Toure Kunda causaron sensación durante su primera presentación en un escenario francés, informó PL.

El público que colmó el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, al norte de París, cantó y bailó al compás del son, la guaracha, la rumba y el guaguancó en este concierto que se extendió durante más de dos horas.

«Fue una gran fiesta y el público lo expresó con el aplauso, con el coro, hasta con el silencio», declaró Tony Ávila a Prensa Latina.

Consideró que la buena química entre los dos grupos está en la existencia de una similitud cultural e histórica y en la raíz africana de la música de Cuba.

«Ahí está la semilla, lo que nos identifica y nos une», dijo el autor de reconocidos números como Títere, La Vida, Alunizando y Babalao.

«Entre nosotros y Francia, entre nosotros y Cuba hay una gran historia», expresó, por su parte, el fundador de Toure Kunda, agrupación que a través de la música promueve la paz y la justicia social y que en 1992 participó en la capital francesa, en un concierto para Nelson Mandela.

La presentación en París de Toure Kunda y Tony Ávila formó parte de un proyecto dirigido por Dominique Roland y producido por Carmen Mayans que coincidió con la apertura en Dakar, la capital senegalesa, de la VI Cumbre de Ciudades Africanas.

Esta experiencia musical ha permitido el reencuentro de instrumentos como el tres cubano, con la kora, el sabar y el balafon africanos. Se trata de un verdadero viaje entre dos culturas, de un proyecto artístico con dimensión internacional, declaró Roland quien promueve desde hace más de 20 años intercambios artísticos entre París y La Habana.

Así se han presentado en escenarios franceses agrupaciones y artistas como Ivette Cepeda, Adalberto Álvarez y su Son y los Van Van, entre otros. Al concierto asistieron el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, María de los Ángeles Florez, y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.