Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce la UJC al Ballet de Camagüey en su aniversario 45

La prestigiosa compañía, que figura como uno de los más significativos exponentes de la Cultura Cubana, fue merecedora de múltiples reconocimientos en su aniversario 45 de fundada

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La Unión de Jóvenes Comunistas se sumó aquí a la amplia y diversa jornada de homenaje que se le ha tributado al Ballet de Camagüey, en ocasión de sus más de cuatro décadas de existencia, con la entrega de la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la UJC.

La prestigiosa compañía, que figura como uno de los más significativos exponentes de la Cultura Cubana, fue merecedora de múltiples reconocimientos en su aniversario 45 de fundada, durante la celebración que tuvo lugar en el salón de protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz.

Entre los galardones entregados destacan, además, el Espejo de Paciencia, máxima distinción que concede el Ministerio de Cultura aquí, a tres de sus figuras más notables: los primeros bailarines Lidian Soto Rodríguez y Yanny Ulises García, y a Elda Armengol Fernández, profesora de esta institución.

Regina M. Balaguer Sánchez, directora de la compañía, y Rafael Saladrigas Ruiz, regiseur, fueron congratulados con el Sello del Laureado, distinción especial por la obra de la vida que impone el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, organización que también concedió a varios de los trabajadores del Ballet de Camagüey la medalla Raúl Gómez García.

«Es un reto y un compromiso moral con Cuba, Camagüey y su pueblo, mantener la obra de tantos maestros y figuras del Ballet de Camagüey, en especial la del maestro Fernando Alonso, Vicentina de la Torre Recio, Martha Matamoros y Gilda Zaldívar, quienes soñaron y fueron los precursores de esta obra agramontina y cubana», dijo emocionada la directora del ballet camagüeyano, primero de su tipo fundado por la Revolución.

En homenaje a la trascendental fecha, se efectuó la cancelación del Primer Día, momento que valida la circulación del sello, y otra especial dirigida por el Círculo Filatélico de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

El Ballet de Camagüey ha participado en importantes concursos internacionales como el de Osaka, Japón; y Cape Town, en Sudáfrica, y en los festivales internacionales de Berlín, Bulgaria, Ballet de Trujillo, Perú, y los Cervantinos en México.

Esta institución danzaria también ha llevado sus más de 260 obras, de ellas unas 120 pertenecientes al estilo contemporáneo y moderno, a otras regiones de Europa, Asia y América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.