Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los más destacados de la AHS en 2012

La organización juvenil entregó este viernes las becas y premios correspondientes a 2012

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La más importante acción de promoción y acompañamiento a la obra de los jóvenes creadores menores de 35 años que lleva adelante la Asociación Hermanos Saíz (AHS), tuvo lugar este viernes con la entrega de las becas y premios correspondientes a 2012.

Convocados anualmente y dirigidos a los noveles artistas, pertenecientes o no a la organización, las becas apoyan al creador con recursos financieros y con la promoción de sus proyectos, mientras los premios reconocen el mejor desempeño en las distintas manifestaciones.

Así, se dio a conocer que, en artes escénicas, la Beca Milanés y el Premio Aire Frío recayeron en José Ramón Hernández, por el proyecto de montaje de la obra Aleja a tus hijos del alcohol; y las puestas en escena Perros que jamás ladraron (Rogelio Orizondo) y Por gusto (Pedro Franco, El Portazo).

Los premios Adolfo Llauradó de actuación masculina fueron concedidos, asimismo, a Rayssel Cruz (Teorema, Televisión); Héctor Medina y Antonio Alonso (Camionero, Cine); Yosmel López (El buen curador y la vecina, Teatro para niños y jóvenes); Yunier López, por La boca, y Fabián Mora, por El flaco y el gordo (Teatro para adultos).

En cuanto a las féminas, Dilailis Martínez (El buen curador y la vecina) y Clara de la Caridad González (Perros que jamás ladraron y Gotas de agua sobre piedras calientes, Teatro para adultos), resultaron las laureadas con esa distinción, al tiempo que se le otorgó un reconocimiento especial a los miembros de D’Morón Teatro por Gente de barro, así como los premios Especial Adolfo Llauradó y Honorífico Adria Santana, a Ismercy Salomón y Yuliet Cruz, respectivamente.

Alvín Hernández Ricardo y Ana Rosa Meneses Arocha, en Danza Folclórica, conquistaron el Premio Ramiro Guerra de Interpretación, como Luvyen Mederos Gutiérrez y Gabriela Piñeiro Blain lo consiguieron en Danza Contemporánea.

En artes plásticas, los sobresalientes fueron: Tatiana Mesa, por El texto como vestigio (Beca de Creación Antonia Eiriz), Naivy Pérez, por Retratos (Beca de Creación Juan Francisco Elso) y Marialina García (Beca de Investigación Juan Francisco Elso).

El proyecto Liberando mariposas: zonas del decir en los bordes del abismo le valió a Yaima Rodríguez Delgado la Beca de Pensamiento Ernesto Guevara, en Crítica e investigación; mientras en literatura, el jurado se decidió por Abel Arcos Soto (9550. Una posible interpretación del azul, Beca de Creación Frónesis) y Maylan Álvarez Rodríguez (Historias de polillas o cómo se permuta de ciudad Papiro (Beca de Creación La noche).

Por último, Ernesto Oliva salió triunfante por su proyecto Sinco... pa’Changüiza y dispuso de la Beca de Creación Musical Conmutaciones, en Música.

La ceremonia, en el Pabellón Cuba, contó con la presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro; Félix Ulloa, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.