Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muestra cubana y plural

El Multicine Infanta proyectará del 11 al 14 de diciembre una selección de las más recientes producciones del ICAIC, junto a otros sobresalientes filmes del patio de los últimos cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

Una selección de la más reciente producción del Icaic, junto a otros sobresalientes filmes realizados en los últimos cinco años, se exhibirá en el Multicine Infanta durante cuatro jornadas.

Desde el martes 11 hasta el viernes 14 de diciembre, se ofrece esta programación especial, integrada por 15 largometrajes, 19 documentales y dos animados, como una muestra de la pluralidad de temas, géneros y estilos creativos del cine producido por el Icaic, y del trabajo de directores consagrados y de jóvenes que se inician con sus primeras obras.

Entre las películas más reconocidas a nivel internacional que ahora vuelven a la pantalla se encuentran las multipremiadas José Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez; Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona; y Habanastation, de Ian Padrón.

De las primeras películas de ficción de directores reconocidos en otros géneros y medios, se exhiben Y sin embargo, de Rudy Mora; Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez; Casa Vieja, de Lester Hamlet; Larga distancia, de Esteban Insausti; Vinci, de Eduardo del Llano; Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, y La piscina, de Carlos Machado.

Entre los filmes de directores de larga trayectoria se hallan Verde Verde, de Enrique Pineda Barnet; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; y Los desastres de la guerra, de Tomás Piard. A estos, se suman El premio flaco, de Juan Carlos Cremata; y Marina, de Enrique Álvarez.

También se verá un grupo de documentales que estimulan la reflexión en el terreno de la cultura y la sociedad: Luneta No. 1 (Rebeca Chávez), Gira (Ernesto Sánchez) y la Videoteca Contracorriente del Icaic, con la entrevista al escritor Eduardo Galeano. Asimismo, se añaden otros: Loipa, existencia en plenitud, de Gloria Argüelles; Autorretrato, de Rolando Almirante; El despertar de un sueño, de Luis Ernesto Doñas; Temperamento, de Jorge Fuentes; El camarón encantado, de Olivia Cordobés, y Detrás de una sonrisa, de Consuelo Elba.

Completan la lista: En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya; Cartas de amor, de Guillermo Centeno; Uno al otro, de Milena Almira, y los que exploran la memoria con una visión desde el presente: Copa y Espada, de Lourdes de los Santos; Las Terrazas, boceto de un paraíso, de Ernesto Pérez Zambrano; y Un siglo de El Vedado, de Carlos León.

De la nueva serie Ojos que te miran, dedicada a investigar el universo de los jóvenes cubanos, se muestran los capítulos Manos a la obra, de Rigoberto Senarega; Re-¿crearse?, de Susadny González, Diario de Yoandry y Entre redes, ambos de Juan Pablo Daranas. Dos excelentes cortos, 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz, y Quietud interrumpida, de Alexander Rodríguez, representan el alto nivel del cine de animación cubano.

Esta selección de filmes del Icaic conforma un panorama representativo de lo más notorio de su producción en los últimos años, por lo que se convierte en una atractiva invitación al reencuentro —para algunos— con títulos que seguramente les dejaron una huella, y al encuentro —para otros— con filmes que no deben dejar de ver. (Icaic)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.