Literatura angoleña, con proa a Feria del Libro Cuba 2013

La cita literaria servirá para presentar la cultura de la nación africana, no solo en Cuba, sino también en Latinoamérica y el resto del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Casi 60 libros de autores angoleños y alrededor de un centenar de intelectuales y artistas de esa nacionalidad protagonizarán la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que se inaugurará el 14 de febrero próximo, informó PL.

El asesor de la ministra angoleña de Cultura, Jorge Gumbe, afirmó este lunes en conferencia de prensa que la cita literaria servirá para presentar la cultura de su país, no solo en Cuba, sino también en Latinoamérica y el resto del mundo.

Gumbe -quien encabeza una delegación integrada además por directivos del Instituto Nacional de Industrias Culturales de la nación africana- testimonió el interés de su gobierno en mostrar tanto las tradiciones como la nueva Angola que hoy se construye tras años de guerra.

Luego de tres jornadas de intercambio con autoridades del Instituto Cubano del Libro (ICL) -organizadores del evento editorial-, el funcionario aseguró que existe garantía de que la feria será un éxito.

Algunas reediciones y títulos nuevos -entre ellos, antologías de poesía y cuentos infantiles, tradicionales y contemporáneos- llegarán a manos del público cubano, explicó Gumbe, quien asimismo señaló la presencia en Cuba de otras manifestaciones culturales angoleñas.

De este modo, la isla caribeña servirá de escenario para compañías de arte danzario tradicional y contemporáneo y unos siete conciertos de solistas y agrupaciones angoleñas, los cuales compartirán con artistas cubanos.

Un monólogo teatral y exposiciones de artistas de la plástica de ambas naciones también se incluyen en la programación preliminar de la Feria.

Choco, Nelson Domínguez, Rafael Zarza, Ernesto García y Rafael Paneca se encuentran entre los creadores cubanos que participarán en estas exhibiciones debido a su vínculo con Angola, donde estuvieron décadas atrás en labores de enseñanza artística.

De acuerdo con ejecutivos del ICL, la feria presentará obras de escritores como Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos (Pepetela), João Melo, António Fonseca, Ana Paula Tavares, Oscar Ribas, Arnaldo Santos, Buenaventura Cardoso, Costa Andrade y, por supuesto, Agostinho Neto.

Algunos de esos autores -vivos y todavía vigentes en las letras angoleñas- han confirmado su presencia en La Habana para tomar parte en la 22 edición de la Feria Internacional del Libro en Cuba 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.