Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte para curar el espíritu

Una pintura de gran formato con la imagen de Carlos. J. Finlay fue donada a una institución hospitalaria camagüeyana

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Un óleo sobre lienzo de gran formato, que recrea la figura del científico cubano Carlos J. Finlay fue donado por el pintor Ricardo Pérez Victoria, integrante del grupo de artistas aficionados Fidelio Ponce de León, al Hospital Ginecobstétrico Universitario Provincial Ana Betancourt de Mora, con cerca de un siglo de fundado.

La pintura, valorada en más de 25 000 pesos cubanos, se suma a la tradición de este colectivo, que durante sus más de tres décadas de existencia ha donado su arte a los centros asistenciales camagüeyanos.

«Es nuestro aporte a la salud cubana y al pueblo agramontino, que merece una estancia hospitalaria donde el arte también forme parte de su restablecimiento», valoró Arsenio Olallo Portales, presidente de este grupo de creación, integrado por unos 20 artistas.

«La idea estaba en mi cabeza desde hacía un tiempo y mis compañeros me apoyaron. El óleo es también un homenaje a todos los médicos cubanos y latinoamericanos», dijo emocionado el autor de la obra pictórica, Ricardo Pérez Victoria.

Sifrido Valdés Dacal, director de la institución médica, agradeció el gesto de los artistas ante un numeroso grupo de galenos, enfermeras, pacientes y familiares.

«El arte es como una huella de salud, un gesto noble, que solo los artistas desinteresados saben regalar, como los médicos curar, sin otro fin que el de ser humanos», comentó Valdés Dacal, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia.

«Esta obra, dispuesta en el vestíbulo que da la bienvenida a los nuevos bebés y pacientes, forma parte de nuestro patrimonio, por lo que su imagen representa para los médicos del mundo».

El hospital materno infantil agramontino destaca entre sus homólogos del país por mantener durante el último quinquenio una mortalidad infantil por debajo de tres, y ser el segundo, después de Holguín, con mayores alumbramientos, con un promedio anual de 6 500.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.