El párpado abierto de Iroel - Cultura

El párpado abierto de Iroel

Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la red, el nuevo título que propone la Casa Editora Abril, repasa en casi 60 artículos los dos años de vida del blog La pupila insomne, creado por Iroel Sánchez Espinosa

Autor:

Jaisy Izquierdo

«La pupila insomne de Iroel es de águila, de larga visión para detectar sobre todo las contradicciones del enemigo. En este sentido, este libro es un banquete», expresó el escritor Daniel Chavarría durante la presentación del texto Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la red.

El nuevo título que propone la Casa Editora Abril repasa en casi 60 artículos los dos años de vida del blog La pupila insomne, creado por Iroel Sánchez Espinosa, quien recurrió al nombre  de un poema de Rubén Martínez Villena para nombrar su sitio personal en Internet.

Para la periodista Rosa Miriam Elizalde, este blog es ante todo un diario de marca personal que no disfraza su intencionalidad política y que destaca por sus aproximaciones apasionadas e inteligentes a temas contemporáneos y complejos.

Los materiales seleccionados en el volumen abordan la manipulación mediática contra Cuba, la intervención de los intelectuales en la política, los contradictorios enfoques mediáticos acerca del terrorismo, las grietas de las alianzas de Estados Unidos en su política exterior y los retos impuestos por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la cita, Iroel Sánchez destacó dos hechos que marcaron su llegada a la blogosfera. En primer lugar el hecho de que Silvio Rodríguez se abriera al ciberespacio para dialogar con la gente, y el impacto de una foto que alguien, con su celular, le tomó a Fidel durante su visita a un centro científico, y que terminó recorriendo el mundo cuando la colgaron en las redes sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.