Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rendirán homenaje a Anisia Miranda en Ciego de Ávila

Durante la jornada de recordación se le otorgará el nombre de la escritora a la Sala de Literatura Infantil de la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La obra y la personalidad de la escritora Anisia Miranda, una de las voces imprescindibles de la literatura infantil en Cuba, serán motivo de análisis y homenaje por especialistas y lectores de esta provincia, quienes recordarán algunas de sus historias antológicas, como Los cuentos de Compay Grillo.

Nacida en la ciudad de Ciego de Ávila en 1932, exactamente en la Calle Maceo No. 20, entre Libertad e Independencia, Anisia se mudó con sus familiares muy pequeña para La Habana, pero según amigos y expertos en sus textos, en su vida y literatura siempre tuvo muy presente sus primeras vivencias en el territorio avileño.

Autora de una larga e impresionante obra para niños, Anisia Miranda —quien falleció en Galicia, España, en 2009— escribió títulos como Mitos y leyendas de la Antigua Grecia, Relatos y anécdotas de niños vietnamitas, 80 primaveras del Tío Ho, Cuando el Che era Ernestito y Pepe Martí.

Mas, posiblemente su obra más emblemática ante el público cubano sea la saga de Compay Grillo, protagonista de una serie de cuentos cuyos personajes centrales son animales del campo cubano y con enseñanzas sobre los valores como la amistad, la solidaridad, la valentía y el ingenio ante los obstáculos.

Las actividades de homenaje a la personalidad de Anisia Miranda, previstas para este fin de semana, contemplan el otorgamiento de su nombre a la Sala de Literatura Infantil de la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga, conciertos con canciones inspiradas en sus cuentos, un panel sobre su vida y obra, y la develación de una tarja en el inmueble donde nació, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.