Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciones con rostro joven

Buena Fe deleitó recientemente a los más nuevos con sus temas, en un significativo concierto en la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde celebró los 90 años de la FEU

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Yuniel Labacena Romero

Buena Fe canta a la juventud y se crece en el desafío de «retratar» en canciones esa etapa de la vida, en la que el ímpetu y los deseos de emprender sueños signan el presente de los más nuevos.

Lo apreciamos en sus discos, sus presentaciones y también lo palpamos hace solo una semana cuando decenas de miles de lozanos rostros corearon los temas del popular dúo en la Escalinata de la Universidad de La Habana, con motivo de la celebración de los 90 años de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Esa noche, con la complicidad manifiesta de los que aman esta tierra y en medio de la intensidad de su música, Buena Fe cerró una extensa gira nacional que acompañó los festejos por el cumpleaños de la organización estudiantil, imprescindible para contar la historia nacional en el siglo XX y XXI.

La expedición

Iniciado en Villa Clara el mismo Día del Estudiante —el pasado 17 de noviembre—, el periplo permitió a Buena Fe recorrer 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, sitio que no visitaban desde hace diez años.

En todos esos escenarios el popular dúo ofreció al público un espectáculo alegre y de pensamiento. Los artistas igualmente se salieron de los recintos estudiantiles para que todos celebraran junto a ellos. El tiempo les alcanzó para intercambiar con los alumnos y conocer cómo y en qué piensan.

Con esta expedición, Israel Rojas y Yoel Martínez, y la banda que siempre los acompaña, reeditaron la experiencia de 2006 con motivo del VII Congreso de la FEU, ocasión en la que transitaron por la Isla y estrenaron títulos de su álbum Presagios (Egrem).

En la escalinata

Con una antesala melódica protagonizada por el grupo D´ Corazón, integrado por estudiantes de la Universidad de las Artes, Buena Fe deslizó en su concierto habanero de la pasada semana varios de los temas de Dial, su próxima producción fonográfica, a la vez que ofrecieron un singular viaje por sus discos anteriores.

La Escalinata «tembló» con la melodía por alrededor de dos horas. Sin enmarcarse en un género, y haciendo gala de un excelente dominio del pop, la fusión y la trova, Buena Fe entregó propuestas cargadas de un profundo análisis social, abordando desde la ironía, el humor, la polémica y la reflexión, cuestiones que nos ocupan, como la amistad, en Pi 3,14, o esa mirada de Cuba que describen en la contagiosa conga Pleiesteichon, sencillo que formara parte de la banda sonora de la cinta Habanastation, de Ian Padrón.

Verlos compartir escenario con músicos de su tiempo devino una fiesta única. Con Descemer Bueno, uno de nuestros valiosos compositores de la canción contemporánea, nos entregaron Ser de Sol; mientras nos aguzaron el oído para deleitarnos con Cubañolito, en compañía del cantautor Frank Delgado.

Sobresalió esa noche la interpretación de Corazón Universidad, junto a D’ Corazón, un tema pensado para la gira y que formará parte del disco Dial. La idea, como dijo Israel, era que pudieran verse identificados en la letra «los que están estudiando ahora, los que alguna vez nos graduamos, y además esos a los que la vida no los llevó a la Universidad, pero viven conectados con el presente, con ese espíritu de aprender».

Uno de los momentos más aplaudidos lo constituyó la actuación junto a Boni y Kelly, donde un atractivo popurrí de canciones hizo las delicias de un público que pedía más.

Una pincelada de cubanía se esparció allí cuando Buena Fe se resguardó en el Alma Máter para tararear Canción a la Universidad, en homenaje a la figura que preside a esa casa de altos estudios.

Y como en todos los conciertos realizados, estos músicos llevaron un mensaje de amor y solidaridad a los damnificados por el huracán Sandy. Algo que manifestaron desde el inicio de la gira y que luego, al llegar al Oriente, compartieron con sus habitantes.

Como regalo especial de cumpleaños, los artistas y sus invitados interpretaron el tema Miedos, justo a las 12:00 de la noche y con el que cerraron el concierto.

En la velada, Lisara Corona, presidenta de la organización, les hizo entrega de la moneda conmemorativa Aniversario 90 de la FEU, que simboliza esa unión de Buena Fe y los jóvenes. La distinción les fue otorgada por su apego a los valores universitarios y por hacer de la cultura arma imprescindible no solo de las universidades, sino de todos.

Creado a finales de los años de 1990 en Guantánamo, Buena Fe es un dúo que destaca por su creatividad y capacidad para relatar historias musicalizadas. Ello les ha hecho acreedores de un público heterogéneo. De ahí que su concierto en La Habana trascendiera por conjugar pensamiento, sentimiento y disfrute.

La multitud que estuvo al pie del Alma Máter apreció la propuesta de Buena Fe y recordó una vez más que el talento y el compromiso son retribuidos con el agradecimiento del público.

Fue un momento musical para quienes poseen un espíritu juvenil, de cuestionamiento, pertenencia, de ganas de hacer por la nación y por la humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.