Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Alejo Carpentier a escritor vueltabajero

La dama del lunar, novela del escritor pinareño Rodolfo Duarte Zayas, mereció el Premio Alejo Carpentier 2013

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— La dama del lunar, novela del escritor pinareño Rodolfo Duarte Zayas, mereció el Premio Alejo Carpentier 2013, máximo lauro para el género de narrativa en Cuba, nunca antes alcanzado por representantes de las letras vueltabajeras.

El Premio, otorgado por el Instituto Cubano del Libro, la Editorial Letras Cubanas y la Fundación Alejo Carpentier, reconoce de esta manera a un escritor, poeta y prosista que tiene a su haber tres novelas y cuatro poemarios, todos inéditos.

Ambientada en el medioevo europeo, la propuesta literaria de 400 páginas cuenta con elementos de aventura, intriga histórica, investigación detectivesca, y debate político, filosófico y cultural.

Según explicó a la prensa Duarte Zayas, el argumento responde a su extraña vocación por ese período de la humanidad que centra también temáticas de dos de sus entregas anteriores.

El también actor de la radio pinareña explicó que el título hace referencia a una marca física que distingue al personaje principal. Argumentó que su protagonista es una bella mujer que tiene un lunar en la mejilla en forma de uvas arracimadas.

«Ella rinde con sus encantos a grandes figuras históricas con quienes coincide, como Guillermo el Conquistador, el legendario Mio Cid, un caudillo musulmán sevillano llamado Motamid y el jefe fundamentalista musulmán Yusuf Iben Taxsin, entre otros».

Su próximo proyecto comprende otra pieza histórica, esta vez ubicada en el siglo XIX pinareño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.