Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran taller de antropología afroamericana

El evento sesionará hasta el próximo 9 de enero con la participación de especialistas y creadores de países africanos, latinoamericanos, caribeños y europeos

Autor:

Juventud Rebelde

Por la integración de los pueblos con raíces comunes abogaron los participantes en el XVII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, iniciado este sábado en la Casa de África.

Reporta la AIN que Alberto Granados, director de la institución, dio la bienvenida a especialistas y creadores provenientes de países africanos, latinoamericanos, caribeños y europeos, quienes hasta el próximo nueve de enero intercambiarán conocimientos y experiencias en la promoción y puesta en vigencia del patrimonio común.

Granado destacó la vocación por reivindicar el profundo y diverso legado de Africa en las nacionalidades de esta parte del mundo. Asimismo, se refirió a la delegación de la República Bolivariana de Venezuela y sus cátedras África Libre, las cuales ostentan un rico trabajo, con aspectos muy originales y de probada efectividad.

Por su parte, la doctora Marta Magali Martínez, autora del libro Cantos de negritud, disertó acerca de los grandes poetas que en el París de los años 1920 resultaron un valladar contra la discriminación racial y por la revaloración de su identidad antillana, desde una posición descolonizadora y de soberanía para los menos favorecidos.

También exaltó la poesía del haitiano Jacques Rumian, el martiniqués Aimé Césaire y el cubano Nicolás Guillén,  autores de obras paradigmáticas para la cultura de los pueblos caribeños.

Martínez citó pensamientos del intelectual y patriota José Martí, quien como un adelantado de su época fijó la atención en la importancia  de considerar con similar jerarquía las diversas raíces étnicas y culturales de nuestros pueblos.

La sesión inaugural concluyó con la presentación de un espectáculo basado en poemas de grandes creadores antillanos, a cargo del grupo Espacio Abierto, que dirige Xiomara Palacios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.