Publicarán libro actualizado sobre la historia pinareña

El estudio demuestra la dinámica socioeconómica de la zona en su interacción con el proceso formativo nacional

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Una síntesis actualizada de la historia de Pinar del Río, que abarca un período amplio —desde las comunidades aborígenes hasta el año 2005—, saldrá a la luz durante la venidera Feria Internacional del Libro.

Según refirió a medios locales Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de la ciudad pinareña, la propuesta constituye el más extraordinario trabajo historiográfico colectivo ejecutado bajo la dirección del Consejo Científico Provincial.

El texto, resultado de un proyecto del Instituto de Historia de Cuba, a través del Programa Nacional de Historias Provinciales y Municipales, contiene un resumen del voluminoso borrador original.

El también investigador explicó que el estudio demuestra la dinámica socioeconómica de la zona en su interacción con el proceso formativo nacional y sus características concretas, como parte de la peculiar identidad pinareña.

El resultado sirve de complemento a obras precedentes como Cartas a Silvia (1838), de Tranquilino Sandalio de Noda; Excursión a Vueltabajo (1839), de Cirilo Villaverde; y Pinar del Río (1946), de Emeterio Santovenia Echaide.

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) de la provincia, la Comisión de Historia del Partido, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, los museos municipales, el Departamento de Arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba y la Sociedad Espeleológica de Cuba constituyeron algunas de las instituciones implicadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.