El español expande sus dominios - Cultura

El español expande sus dominios

La lengua española ha adquirido últimamente dimensiones de gigante, con más de 495 millones de hablantes

Autor:

Juventud Rebelde

Con más de 495 millones de hablantes, la lengua española se ubica como la segunda del mundo por número de usuarios, reveló el informe del Anuario 2012 del Instituto Cervantes, El español en el mundo, presentado por su director, Víctor García de la Concha, junto al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El documento refiere, además, que el español es el segundo idioma de comunicación internacional detrás del inglés, que dentro de tres generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y los EEUU concentrarán el mayor número de hispanohablantes del planeta.

El punto clave de esta presentación fue el español en Asia, un «nuevo El Dorado» (en palabras del Ministro). Un dato: en China unos 25.000 estudiantes aprenden español. Hace 12 años lo estudiaban 1.500. La demanda crece.

De forma general, García de la Concha resaltó el aumento anual del 8% en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y ha situado en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.

En cuanto a la presencia del idioma de Cervantes en Internet, sólo el inglés y el chino son más requeridos por los usuarios. Su presencia en la Red registra un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10 años y se distancia cada vez con más velocidad del japonés, del alemán, del portugués…

En Twitter el español es la segunda lengua más utilizada. En Facebook tiene 80 millones de usuarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.