Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran más de una década de labor

La voz del patrimonio cubano, emisora de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, celebrará con una serie de actividades el aniversario 160 del natalicio de José Martí y el 14 de su fundación

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, festejará el próximo 28 de enero sus 14 años de fundada y homenajeará el aniversario 160 del natalicio de José Martí, con una serie de actividades dedicadas a sus diferentes públicos.

Eusebio Leal, en conferencia de prensa, expresó: «Ha sido la disposición de equipo lo que ha hecho posible una sostenida labor por más de una década a favor del proyecto conservacionista de este espacio citadino, La Habana Vieja y Habana Radio han realizado una fusión interesante, por la que hoy su voz se escucha de Baracoa hasta el occidente de la Isla».

A propósito del aniversario, Magda Resik, directora del medio, consideró: «En el año 15 de nuestra emisora, queremos repasarles nuestro trabajo, mostrarles nuestros propósitos y nuestras líneas de acción para este año, que alcanza hoy a todo el país y especialmente pone énfasis en el rescate y rehabilitación de las ciudades históricas, que tienen más relación con el patrimonio.

«Llegamos a este aniversario con 24 horas de transmisión a toda la Isla y al mundo, con una serie de proyectos consolidados, como la productora Audiovisual, en la cual se están produciendo los conciertos más importantes que se realizan en el centro histórico. Además del programa líder de nuestra institución en la Televisión cubana, que es sin duda Andar La Habana, conducido por el Historiador.

«También estamos desarrollando la guía discográfica de Habana Radio, con el sello discográfico La Ceiba, que ha ido conquistando lauros, como los premios Cubadisco y Caracol de la Uneac. Para nosotros es la consecuencia de nuestra intención de perpetuar todo aquello que vamos rescatando para nuestra emisora.

«Desde el punto de vista sonoro, hemos desarrollado líneas discográficas, una consagrada al Historiador, la colección Historiador, la colección infantil, una dedicada a la música y una a la palabra viva, que nos permite conservar para la historia todas las intervenciones públicas de las grandes personalidades del arte, la cultura y la vida política cubana.

«La salida del fonograma Caribe Nostrum, del maestro Guido López-Gavilán, por el sello La Ceiba, es otro de los sucesos por la celebración de Habana Radio. Además de la inauguración del sitio de Eusebio Leal Spengler, El historiador de la ciudad de La Habana, que puede ser visitado en www.eusebioleal.cu, donde se pueden encontrar todas las informaciones de las acciones del historiador y especialmente sus intervenciones públicas con carácter oficial, y, el propio 28, saldrá la nueva web de la emisora, mucho más actualizada y con nuevas y llamativas opciones», concluyó Resik.

Las actividades comenzarán el 26 de enero, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, con el proyecto Cultura entre las manos, un espacio de intercambio con la comunidad sorda, y en la Casa museo Carmen Montilla se inaugurará la exposición del artista de la plástica Maikel Herrera, Sintonía de un patrimonio.

El acto oficial y concierto será el mismo 26, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que incluye las palabras de Leal y un concierto de la soprano Johana Simón con un repertorio de habaneras líricas, además estará invitada la Camerata Romeu con la pieza Paráfrasis, de Hubert de Blanck.

En el mes de febrero, continuarán las festividades en la Casa del Benemérito de las Américas con el encuentro de los oyentes del programa Vivir cada día y, el 25 del propio mes, en el Instituto Superior de Diseño Industrial, la inauguración de la muestra El diseño en-señas realizadas, de los estudiantes de 4to. año y miembros de la comunidad sorda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.