Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expo fotográfica honra aniversario 160 del natalicio de Martí

Las instantáneas trabajadas por el artista del lente Patricio Chaviano recorren de forma cronológica la trayectoria del cubano universal

Autor:

Granma

Luces para el Apóstol lleva por título el conjunto de instantáneas martianas indexado, reconstruido y digitalizado por el artista del lente Patricio Chaviano del Sol, montado en exposición abierta al público este mes en la Galería de Arte de Cienfuegos, en tributo a los 160 años del nacimiento del Héroe Nacional y como parte de la Jornada de la Fotografía Cubana.

El fotógrafo cienfueguero, quien invirtió dos años en una tan necesaria como exhaustiva investigación bibliográfica previa, integra en la muestra la primera y la última de las poco más de 40 capturas tomadas en su corta vida al autor de Nuestra América.

Las instantáneas trabajadas por Chaviano recorren de forma cronológica la trayectoria del cubano universal, con respeto absoluto al original y la inclusión de acotaciones o pies de grabado portadores de elementos factuales del contexto o las personas que rodean al héroe, muerto en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

«Aquí propongo el camino para encontrarnos con el Martí rodeado de seres queridos, con el Comité Organizador de patriotas en Cayo Hueso, con la María Mantilla conocida por todos. La fotografía es historia y a través de ella podemos descubrir aspectos quizás obviados por los documentos», señaló el compilador.

La inauguración de la muestra fue presidida por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse. Con dimensiones de 12 por 18 pulgadas, las gráficas honrarán luego del 28 de enero, fecha del nacimiento del intelectual revolucionario, las paredes de la Biblioteca Provincial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.