Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continuadores del pensamiento del Maestro

La Sociedad Cultural José Martí distingue a personalidades e instituciones con sus más importantes reconocimientos

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«La virtud ciudadana de Martí nos exige a todos trabajar, sacrificarnos los unos por los otros, para que la Isla llegue a ser esa utopía, esa Cuba que soñó Martí», dijo este miércoles monseñor Carlos Manuel de Céspedes, al recibir el reconocimiento Por la utilidad de la virtud, que otorga la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y la medalla 160 Aniversario del natalicio de José Martí, concedida por el museo Casa Natal del Héroe Nacional.

Al agradecer tan nobles distinciones y en nombre de todos los laureados, el clérigo hizo un repaso por el ideario independentista del Apóstol, principal gestor de la Guerra Necesaria (1895-1898), e instó a los presentes a seguir profundizando en sus enseñanzas.

Se distinguió además a un grupo representativo de personalidades e instituciones, y entre estos se destacan la luchadora brasileña Damaris Oliveira Lucena y el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

La Sociedad Cultural José Martí igualmente hizo entrega del reconocimiento Honrar honra y del Premio Periódico Patria; este último recayó en profesionales de la prensa como Omar George, de Cienfuegos; Miosotis Fabelo Pinares, de Camagüey; Elvira Orozco, de Santiago de Cuba; y Aldo Isidrón del Valle, de Villa Clara.

La ocasión fue propicia para que Gabriel Navarrete, presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de España, obsequiara a la SCJM una lienzografía del retrato a José Martí que hiciera el artista de la plástica ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Canciones de Polito Ibáñez y Adrián Berazaín devinieron momento especial para coronar una jornada vespertina en la que participaron el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la SCJM, así como pedagogos, investigadores y estudiosos de la obra del Maestro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.