Febrero huele a libros - Cultura

Febrero huele a libros

A partir del 1ro. de febrero las novedades editoriales estarán disponibles en las librerías centrales de los municipios de la capital, como un anticipo de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que tendrá lugar en La Habana del 14 al 24 de febrero

Autor:

Jaisy Izquierdo

A partir del 1ro. de febrero las novedades editoriales estarán disponibles en las librerías centrales de los municipios de la capital, como un anticipo de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que tendrá lugar en La Habana del 14 al 24 de febrero y que se extenderá hasta el 10 de marzo por las demás provincias del país.

La fortaleza San Carlos de la Cabaña abrirá sus puertas al público el 15 de febrero con 2 500 metros de área expositiva, de la cual más del 60 por ciento mostrará el quehacer de 134 expositores de 25 países que han confirmado su participación.

La cita literaria está dedicada especialmente al aniversario 160 del natalicio de José Martí. Por ello los lectores tendrán a su disposición 18 títulos que giran en torno a la obra martiana. Entre ellos se encuentra el tomo 24 de la edición crítica de las Obras completas de Martí, así como una edición bilingüe de sus Versos sencillos y un vistoso volumen de La Edad de Oro. Otras acciones celebrarán a nuestro Héroe Nacional especialmente en el Centro de Estudios Martianos, donde se presentará el documental Martí, su paso por Venezuela y algunos de los textos del historiador Pedro Pablo Rodríguez López, a quien está dedicada la Feria.

A conocer de la literatura angolana invita el evento de los libros, y para ello las editoriales cubanas aseguran 18 obras escritas por autores angolanos y casi 50 que nos acercarán a la cultura y la historia de este país africano. Destacan dos textos políticos de Agostinho Neto; Temas de la vida angolana, de Oscar Rivas; una antología de cuentos para niños titulada El libro de oro; La casa vieja de las márgenes, de la poetisa Ana Paula Ribeiro Tavares, y varios libros del aclamado autor de novelas policíacas Pepetela, entre ellos El terrorista de Berkeley, California.

El puente hacia la cultura angolana estará extendido a través de una numerosa delegación de artistas e intelectuales, entre los que se encuentra el escritor José Luandino Vieira, vencedor del Premio Camões 2006, el mayor galardón literario para la lengua portuguesa.

Desde el viernes 8 de febrero y hasta el domingo 24, el Pabellón Cuba se convertirá en el espacio de los jóvenes en la Feria. Junto a las presentaciones de libros, la subsede juvenil presentará un programa variado que se enriquece con proyecciones de filmes, descargas de trova y poesía, lecturas de reconocidos escritores como Daniel Chavarría, a quien también está dedicado el evento este año, y la presentación del libro El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, escritor que recibirá en el marco de la Feria el Premio Nacional de Literatura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.