Desde este lunes, Premio Casa de Las Américas 2013 - Cultura

Desde este lunes, Premio Casa de Las Américas 2013

Como parte del evento, se realizarán paneles, conciertos, exposiciones de artes plásticas, y la presentación de los títulos premiados en la edición de 2012 y del número 269 de la revista Casa

Autor:

Juventud Rebelde

La edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas se inicia este lunes en La Habana con la presentación del jurado, que tiene previsto analizar unas 770 obras en los géneros de novela, poesía, literatura testimonial, ensayo histórico-social y literatura brasileña.

Según reportó PL, luego del acto inaugural, que tendrá como sede la sala Che Guevara de la institución habanera, los miembros del jurado se trasladarán a su sede habitual en el Hotel Jagua de Cienfuegos.

Durante la cita se competirá, asimismo, por el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, tomando en cuenta que esta vez el certamen está dedicado a homenajear el centenario del intelectual y político guatemalteco, Manuel Galich, iniciador de ese tema en Casa.

El evento literario, convocada por primera vez en abril de 1959, también rendirá tributo a los 100 años del natalicio del pintor cubano Mariano Rodríguez, quien fuera presidente de Casa de las Américas tras la muerte de su fundadora Haydeé Santamaría.

El director del Centro de Investigaciones Literarias de esa entidad cultural, Jorge Fornet, aseguró recientemente a la prensa que el número de títulos recibidos representa la cuarta cifra más alta de participación en la historia de este Premio.

Entre las categorías sobresalen novela, con 172 textos, cantidad que se acerca al récord de 175; poesía, con 322; literatura brasileña y testimonial con 158 y 156 respectivamente, mientras que por países destacan Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

Fornet también destacó la calidad del jurado, integrado en la mitad de los casos por escritores, intelectuales e investigadores nacidos después de instaurado este reconocido Premio, lo que corrobora su prestigio y trascendencia.

El programa del evento incluye paneles, conciertos, exposiciones plásticas y la presentación de los libros premiados en la edición de 2012 y el número 269 de la revista Casa, ilustrada con dibujos de Mariano Rodríguez.

Los ganadores de la actual edición se darán a conocer el jueves 31 de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.