Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 770 obras en Premio Casa

Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución anfitriona, resaltó que «a lo largo de más de medio siglo de existencia este certamen, como la Casa toda, no ha cesado en su razón de ser: la integración latinoamericana y caribeña en el ámbito de la cultura»

Autor:

Jaisy Izquierdo

«Aspirar a este galardón constituye un estímulo en América Latina: un aval de continuidad, seriedad institucional y respeto del obrar de poetas, narradores y pensadores», expresó el escritor paraguayo Ticio Escobar al inaugurar este lunes la edición 54 del premio literario Casa de las Américas.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución anfitriona, resaltó que «a lo largo de más de medio siglo de existencia este certamen, como la Casa toda, no ha cesado en su razón de ser: la integración latinoamericana y caribeña en el ámbito de la cultura».

Más de 770 obras han respondido a la convocatoria para competir en seis categorías: poesía, novela, ensayo de tema histórico-social, literatura testimonial, brasileña y un premio extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América; una cifra que se encuentra entre las más elevadas de la historia del certamen.

Dos centenarios celebra la cita esta vez, el del pintor Mariano Rodríguez, quien fuera presidente de Casa de las Américas después de la desaparición física de Haydée Santamaría; y el del intelectual guatemalteco Manuel Galich, quien igualmente mantuvo un estrecho vínculo con la institución. Con motivo del primer siglo de Galich, el premio literario enfatiza en los estudios sobre las culturas originarias, un tema que introdujo en Casa el autor de Nuestros primeros padres.

Entre los intelectuales que oficiarán como jurados se encuentra el mismo Ticio Escobar, al frente del Premio extraordinario, mientras que otros reconocidos escritores le acompañan en las distintas categorías, como los argentinos Arturo Carrera y Rafael Courtoisie, la uruguaya Edda Fabbri, el chileno Sergio Missana y los cubanos Alberto Guerra, Teresa Melo, Sergio Guerra y Félix Julio Alfonso.

El programa de la cita, que se extenderá hasta el 31 de enero, incluye además de las presentaciones de los libros ganadores en la pasada edición, una exposición el lunes 28 del artista gráfico cubano Umberto Peña y un concierto al día siguiente, de Roberto Fonseca y el grupo Temperamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.