Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obras de la artesanía japonesa contemporánea en La Habana

El Museo Nacional de Artes Decorativas acogerá la muestra del 29 de enero hasta el 9 de marzo

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El próximo sábado 62, a las 3:00 p.m., en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Calle 17 No. 502 entre D y E., Vedado), se inaugurará la exposición Artesanía japonesa contemporánea, auspiciada por la Fundación Japón, la Embajada del Japón en Cuba y por el propio museo.

La exposición la integran 26 obras que muestran no solo su belleza, sino también la trayectoria del desarrollo de esta manifestación artística. Las piezas pueden ser clasificadas de acuerdo con seis características comunes a todas ellas: la ostentación (uso de colores deslumbrantes, oro y plata), el refinamiento sutil (la expresión natural de los materiales), la nitidez (formas sólidas y colores), los finos detalles (esmerado acabado), las deformaciones (belleza del desnivel) y las flores y pájaros (decoración con estos motivos).

La historia de la artesanía japonesa es muy antigua y se desarrolló absorbiendo gradualmente las influencias provenientes de China y Corea, para dar lugar finalmente a obras que reflejan el verdadero temperamento artístico japonés. En los tiempos modernos, con la rápida introducción de los sistemas sociales occidentales y su cultura, la artesanía japonesa amplió aún más sus posibilidades y los fundamentos sobre los que se apoya la creatividad de los artistas, lo que le ha permitido alcanzar un alto grado de diversidad.

Esta exposición se podrá disfrutar desde el 29 de enero hasta el 9 de marzo, de martes a sábado, en los horarios de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.