Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preguntas on-line para Arnaldo Rodríguez (+ Fotos y Video)

El popular cantante y compositor cubano Arnaldo Rodríguez, líder del Talismán, respondió a las preguntas de nuestros lectores desde la Redacción Digital

Autor:

Juventud Rebelde

Justo ahora que iniciará una gira nacional para promocionar su próximo disco y donde estrenarán la canción Atento a lo que dicta el porvenir, que dedica a José Martí, el popular cantante y compositor Arnaldo Rodríguez, líder del Talismán, respondió a las preguntas de nuestros lectores este lunes desde la Redacción Digital de nuestro diario.

Los lectores intercambiaron con el destacado artista, quien comentó de sus próximas presentaciones por toda la Isla, así como de sus nuevos proyectos discográficos y comunitarios.

Natural de Ceballos, localidad de la provincia Ciego de Ávila, Arnaldo es uno de los jóvenes valores de la fusión cubana. Sus influencias van desde la música caribeña y la popular cubana, hasta la canción y la balada.

Rodríguez ha realizado la banda sonora de importantes telenovelas trasmitidas por la Televisión Cubana como Aquí estamos. En su discografía encontramos álbumes muy seguidos por el público como Mango, y son temas populares en la carrera del Talismán, el grupo que dirige, La lucecita y Tierra de la soledad.

Respuestas

Dayris: Es interesante que dediquen un aparte para este popular artista cubano que hace muy buena música popular bailable. En mi casa lo admiramos mucho, sobretodo porque no olvida a su natal Ceballos y a su provincia en general, sin olvidar, por supuesto el Festival de Piña Colada que se realiza en esa provincia con muchos invitados, que ponen en alto lo mejor de la música cubana. Ahora no tengo pregunta para Arnaldo, pero soy fan a su música y admiro su talento.

Yiliam: Ninguna pregunta en específico, solo felicitarlo por la excelente música que nos regala en cada disco y en especial por el tema «La Maraña» con el cual me hace bailar tan deliciosamente. Un beso y muchísimos éxitos en este nuevo año.

Arnaldo: Dayris y Yiliam: Gracias a las dos por sus saludos, y por seguir la música del Talismán.

PaPiTo: Arnaldo, ¿qué significa para ti ser cubano y de Ceballos? ¿Practicas alguna religión? ¿Qué planes tienes para el futuro con el Talismán?

Arnaldo: Para mí ser cubano significa identidad, compromiso y sobre todas las cosas, lealtad a la gente que te ha visto nacer, crecer y desarrollarte como artista. Papito no soy ateo, más no practico ninguna creencia en específico.

Jmjp: Arnaldo, tal vez sea un músico muy joven para conocer que antes del periodo especial no había grupo que diera una gira nacional y no tocara la tierra roja de Moa desde Iraquere, Van Van, Elio Reve, y tantisimas agrupaciones más que estaban «pegas» en aquellos tiempos, pero si suficientemente viejo para saber que en estos tiempos ningún artista o agrupación musical incluye nuestro municipio en su gira, ni Silvio Rodríguez que en una fugaz visita que hizo dejó su semilla aquí aunque bien temprano la recogió para que no germinara y verse obligado a volver, mi pregunta es. ¿Será Arnaldo uno de los artistas del momento quien rompa el mito y nos sorprenda ahora con su gira o sigue la tradición de excluirnos del derecho de disfrutar de la buena música en vivo y directo?

Arnaldo: Estimado amigo o amiga. A inicios de la carrera del Talismán tuvimos la oportunidad de hacer varias presentaciones en el municipio de Moa, donde además tengo familia. Sin embargo, tanto la presencia nuestra como la de otros artistas de importancia no depende de nuestra voluntad solamente, implica transporte, hospedaje, y otros gastos de producción que garantizan la posibilidad de que disfruten de un buen espectáculo y en las circunstancias actuales no ha sido posible. Pero a finales de año estaremos haciendo una gira nacional que ya estamos organizando con el Instituto Cubano de la Música por los municipios del país y que te aclaro que no será por las ciudades cabeceras provinciales y seguro pasamos por Moa.

Anay: ¿Con cuál de tus temas te identificas más? ¿Cuál ha sido el más difícil de hacer? Mi tema preferido es el Mulato acelerao ¿Cuál es el tuyo?

Arnaldo: Anay: Me identifico con todas mis canciones, cada una de ellas lleva parte de lo que soy y de lo que quiero dar a los demás. El tema Mulato acelerao fue el que nos catapultó en la popularidad a mediados del 2002. Es un tema que siempre nos alegra cantar y que habla un poco de mí.

Maria de la Caridad Triana Corria: Tengo 48 años, sigo tu música desde que te iniciaste, voy año por año a la piña colada junto con mis tres hijos, tu música me gusta y veo que eres el mismo no cambias tu amor hacia tu pueblo avileño, cada vez que nos visitas logras una gran emoción en tu pueblo. Me pregunto cómo logra un cantante seguir siendo el mismo. Felicidades pues siempre te recibimos con mucho amor en la tierra colorada. Recibe todo el amor de quienes siempre te quieren. Tu amiga Petunia.

Arnaldo: Petunia: Tengo que agradecer que el amor hacia Ciego de Ávila es recíproco y eso me ha permitido llevar a cabo varios proyectos culturales en esa provincia, como el Festival Piña Colada al que vas todos los años. Sigo siendo el mismo, pues no olvido quién soy y de dónde vengo. Mis padres son parte imprescindible en mi formación como persona y ellos, al igual que mi familia, son personas humildes y de pueblo. ¿Cómo podría ser yo diferente?

Guille: He seguido tu trabajo desde que estabas en Azúcar Band cuando descubrí que eras al autor de varias canciones de sus dos primeros discos, no sé si concuerdas conmigo, tenías un gran peso en esa agrupación, tanto que cuando saliste con Berta y otros integrantes a formar tu agrupación Azúcar como que desapareció de la palestra musical nacional, a mi entender un gran peso en la calidad de grupo musical lo tiene el compositor estable que tenga, coméntame al respecto.

Arnaldo: Guille: Mi etapa en Azúcar Band es uno de los momentos más hermosos y felices de mi carrera. Allí me estrené como compositor, arreglista y productor de aquellos dos primeros discos. ¿Recuerdas La cinturita, El basilio, Lápiz de labio? Logramos crear un gran público a nivel nacional, pero justo en el momento cumbre nos separamos. Creo que además, de Berta y yo, el trabajo de las cantantes es un complemento importante para el resultado final. A ratos nos emocionamos con la idea de crear una segunda versión de Azúcar Band. ¿Quién sabe?

Marvelis: Desde que escuché por primera vez sus canciones me encantaron, soy una muy fiel seguidora de su carrera artística tanto así que cuando fui de visita el año pasado a Ciego de Ávila hice que mi familia me llevara a Ceballos a ver el lugar donde nació tan especial artista. Solo preguntarle cuándo va a venir por San José de las Lajas y que sería un orgullo para mi conocerlo.

Margara: Soy seguidora de su trabajo y lo he visto en vivo en diferentes escenarios bailando al buen ritmo que usted impone, le deseo éxitos en su carrera y su vida personal tanto yo como mi familia.

Arnaldo: Marvelis y Margara: Sus comentarios me llenan de regocijo, pues son ustedes en quien me inspiro para seguir dando lo mejor. Después del éxito de la canción de Ceballos, no hay persona que pase por allí y no pregunte dónde vivo o si este es el pueblo donde nací. Todo esto me hace sentir orgulloso y creo que a los habitantes de Ceballos también.

Ariel Hernandez Quintero: ¿Que se siente cuando te acuerdas que saliste de un pueblo como Ceballos poco conocido y eres un popular artista de Cuba y gran parte del mundo? ¿La canción de Anacaona que canta una ex-integrante de su grupo (Llora si te duele) se la dedica a usted o es pura coincidencia?

Arnaldo: Ariel: Como he comentado hasta ahora, estar consciente siempre de mi origen me permite ver con transparencia hacia dónde voy. En cuanto a la canción de Anacaona..., (jajajajaja), pudiera ser. En serio, a mí me encanta la canción, bailo con ella y le ha dado mucho éxito a las muchachas de Anacaona. Sabes, ese tema es de un ex integrante del Talismán, Osvaldo Montero, y ciertamente creo que se ven las influencias musicales de nuestro estilo.

Jlopez: Me parece que te conocí en Ceballos, mas o menos en el 89-91, tu tenías un proyecto musical en tu escuela, ¿Era en Ceballo 11? Yo tocaba en un grupo en Ceballo 7, al final tú te hiciste tremendo músico y yo un casi informático, perdona la introducción... ¿Cuanto queda en ti, después de años de éxitos y fama, de aquella etapa? ¿Fue difícil el camino para llegar hasta donde estas?

Arnaldo: Jlopez: Mis andanzas como músico aficionado en Ceballos nos hizo atravesar muchas veces los naranjales para llegar a la secundarias y preuniversitarios. Amigo cada cual nace con un talento especial para algo, tú para la informática y yo para la música. Hoy día estas dos especialidades están muy unidas, así que quién sabe si coincidimos. De esa etapa que preguntas me queda todo. Pasé la última semana de 2012 con mis amigos y mi familia allí. Pero hice algo que nunca antes había hecho en mis visitas a Ciego, me fui para mi casa a mi cuarto, a mi cama, a comer la deliciosa comida de mi madre, y el día 1ro. de enero me senté en el parque de Ceballos con mis amigos. Imagínate que alegría y emoción al intentar volver al pasado. Llegué, después de esas vacaciones a La Habana como si hubiera estado una semana en el cielo. Saludos para ti y éxitos en el futuro.

Yune: Me gusta mucho la música que hace Arnaldo y su Talismán. Me gustaría saber ¿cuáles son los temas que más lo inspiran para sus canciones? Desde el punto de vista musical ¿cuáles han sido los cantantes y compositores de los que se ha nutrido? ¿Qué significa su hija dentro de su carrera como cantante?

Arnaldo: Yune: Los temas en los que me inspiro para componer generalmente son los de todo el mundo: el amor, el desamor, la alegría, la tristeza, y por supuesto, lo cotidiano, lo social y mi punto de vista sobre las cosas que vivimos. Me he nutrido de tantos artistas y tanta música. Desde la adolescencia he escuchado y me convertido en fan de artistas como The Beatles, Silvio y Pablo y toda la Nueva Trova Cubana, los Van Van, Juan Luis Guerra, y muchísimos más. En el caso de mi hija, Ana Paula, al parecer quiere seguir mis pasos. Tiene condiciones excepcionales para la música y ya a los siete años estudia piano.

Alex23: Arnaldo ahora con todas estas aperturas de inmigración ¿has pensado cantar en Miami? ¿Tienes una fecha de algún concierto acá?

Arnaldo: Alex23: Te agradezco tus palabras. Te comento que el año pasado recibimos una invitación a realizar varios conciertos en los Estados Unidos, y por supuesto, en Miami y fue postergado por una gira que ya estaba programada por Canadá. Seguro pronto estaremos reunidos con nuestros fans y seguidores en Miami y en otras ciudades de EE.UU.

Asiel Riverón Hernández: Saludos para ti Arnaldo, soy uno de los muchachos de la UCI que participamos en la grabación del video clip Verano por más en el campismo popular Los Cocos, me gustaría saber que significó para ti esa experiencia con jóvenes y la de colocar este tema del verano entre lo mas populares.

Arnaldo: Asiel: ¿Cómo estás? Que bueno que estuviste con nosotros en el video, quedó «volao’». Ustedes le pusieron muchísima energía positiva y fiesta. Pronto estaré haciendo un concierto en la UCI.

Víctor Manuel Manresa Fonseca: Soy un percusionista y compositor de 21 años egresado de «Bachiller en Arte Instrumentista y Práctica de Conjunto» de la provincia de Las Tunas, que poseo alrededor de 30 canciones compuestas de los géneros Balada, Salsa, Fusión y Timba fundamentalmente y se que usted es un excelente compositor que logra con sus temas atraer al gran público y cosechar éxitos indiscutibles. Me gustaría saber si a pesar de eso considera interesante y posible o no incorporar a su repertorio canciones compuestas por jóvenes que como yo se inician en este interesante, pero a la vez competitivo, universo artístico.

Arnaldo: Víctor Manuel: Saludos colega. Generalmente interpreto temas de mi autoría, pero en mi discografía aparecen temas de otros compositores. Siempre he estado abierto a cantar canciones que posean calidad musical y buen gusto en los textos. A veces escucho canciones de otros autores y exclamo: «¿Cómo no se me ocurrió eso?». Éxitos en tu carrera como músico, aquí me tienes para cualquier ayuda.

Tamara: ¿Qué edad tiene, es casado y cuántos hijos tiene?

Arnaldo: Tamara: ¡Qué casualidad, te llamas como mi compañera! Tengo 38 años y tengo una hija que adoro y se llama Ana Paula. Saludos.

Yailin: Arnaldo, has alcanzado la popularidad y pienso que estés en uno de tus mejores momentos artísticos de tu carrera. ¿Qué piensas que te falta todavía en tu música?

Arnaldo: Yailin: Aun me quedan muchas propuestas e inquietudes musicales que ofrecerle al público. Es una cuestión de tiempo ir confeccionando nuestros próximos discos que mostrarán otras facetas del Talismán. Te adelanto este año saldrán varias producciones discográficas entre las que se encuentran el disco de la trova que anuncié hace unos años y que se llamará Jirones de mi juventud, inspirado en canciones de varios trovadores de la generación de los 80, como Carlos Varela, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Santiaguito Feliú, entre otros. También habrá canciones mías, asociadas al perfil del CD. Igualmente utilizaré frases y textos que he leído de los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca.

Ahora mismo estamos haciendo las mezclas de un nuevo disco que lleva como título Tierra Caribe, trae muchas sorpresas y estamos muy contentos con los resultados. Sé que será un disco muy bailado por los cubanos y demás seguidores de mi música en el mundo.

Elita: Soy una estudiante espirituana y me gustaria preguntarle qué arrastras de Azúcar Band contigo. Saludos para ti y esperamos nos incluyas en la gira nacional.

LGarcía: Soy espirituana y me gustaría que me respondiera esta pregunta: Aspiraciones profesionales para un futuro inmediato.

Doralys: Yo soy una espirituana que se interesa mucho en su música y quisiera saber a qué otro músico cubano tienes como paradigma en tu vida artística.

Iris Daysi: Soy una chica que sigue tu carrera como artista y sobretodo como persona, estudio en el Instituto Preuniversitario Honorato del Castillo (IPU), pero hay algo que no sé ¿Cuál es la génesis del nombre de tu grupo? ¿Por qué Talismán?

Arnaldo: A los muchachos y muchachas del IPU Honorato del castillo en Sancti Spíritus: Qué alegría que estén ahora mismo conectados y recibir sus preguntas y comentarios. Espero que no estén fuera de las clases, jajajajaja. A los que hacen preguntas sobre Azúcar Band pueden ver las respuestas y comentarios sobre esa etapa de mi carrera. Tengo varios músicos cubanos que constituyen para mí un paradigma a seguir, y la lista sería interminable. Creo que Cuba posee músicos y artistas fuera de serie, a los cuales la música internacional les debe mucho. A veces no gozan de reconocimiento que merecen por las razones que muchos conocen y la insistencia de muchos medios en obviar lo que pasa en Cuba, incluyendo la cultura. En cuanto a la génesis del nombre del grupo, recuerdo que decidimos reunirnos en mi casa, en aquel momento en el solar La Tinaja, en Luyanó, y cada cual debía llevar por escrito una propuesta de nombre. En una cajita echamos los papelitos con los nombres escritos, y en esta votación participaron todos los vecinos del solar y de ahí salió el nombre del Talismán, que es un nombre enigmático y suena bien, además es el título de varias canciones que me gustan, como aquella que cantaba la cantante española Roxana. Un saludo a todos los muchachos de esa escuela y quizá algún día me llegue por allá, Arnaldo.

Madelín: Hola, ¿no te gustaría hacer una nueva versión de las canciones que fueron éxito en Azúcar Band? Por ejemplo, Havana Travel junto a Omara Portuondo, o Leyanis, la excantante de El Tosco.

Arnaldo: Madelín: Hay canciones que compuse para Azúcar Band que aun pasado el tiempo, me gustan y tienen actualidad. Es probable que en un futuro las retome con nuevas orquestaciones. La experiencia de haber cantado con Omara es inolvidable pues además de una gran artista, posee características humanas muy bellas. He leído en algunas de sus entrevistas en Europa durante sus giras comentarle a la prensa que de los nuevos artistas cubanos, soy uno de sus preferidos. Y eso significa para mi algo muy grande. Nuestra interpretación de la canción a La Habana también ha quedado como un acontecimiento importante.

Tania: Hola Arnaldo, me encanta la música que haces, siempre que vienes por mi provincia trato de no perderme tu concierto, espero que nos sorprendas por Matanzas con tu gira, quisiera saber la programación que tiene la misma.

Erys,B: Arnaldo, en tu gira, ¿esta incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud? Mi interrogante responde, a que muchas veces aparece la promoción de giras de artista por «Todo el País», sin embargo, estos no incluyen al citado territorio. Un saludo y muchos éxitos en la gira

Estola: Arnaldo, la dirección de Cultura acostumbra a promulgar por los medios masivos Gira por Cuba a los artistas mas populares de nuestro país y al final la gira comprende 3 o 4 provincias incluyendo la actuación de La Habana y el resto son provincias escogida del centro y oriente, no se si eso es programado por ello o son ustedes como directores de las orquestas que lo solicitan así...¿cuándo tu vas a dar una gira donde incluyas a los municipios orientales del oriente del país que por acá también gusta mucho tu trabajo?
Mario: Un saludo Arnaldo, le pregunto si en la gira está incluida la Isla de la Juventud, gracias.

Lázaro Chirino: Que bueno que este intercambio lo propone Juventud Rebelde... Para Arnaldo... Quisiera saber cuando será una presentación en la Isla de la Juventud... desde esta tierra al sur de Cuba le escribe este joven interesado en conocer por qué muchos artistas no nos incluyen en sus giras nacionales ... nos encantaría poder bailar una vez más con el Talismán.

Arnaldo: A todos los que me han preguntado por la Gira Nacional que emprenderé el próximo mes de febrero, las fechas exactas y los lugares de presentación serán anunciados por la Radio y la Televisión, y en las redes sociales. Se está planificando estar en la mayoría de las provincias. De todas formas, como les comenté antes, a finales de año haremos otra gira donde estaremos en varios municipios del país. En cuanto a las proyecciones de este año ya les adelanté en materia discográfica lo que estará pasando, en cuanto a otras proyecciones sigue el proyecto cultural Cubasoy, siendo una prioridad para mí. La terminación del complejo comunitario Cubasoy con su área deportiva, parque de esculturas, la sala-teatro, biblioteca, taller de artes plásticas, continúan en proceso de creación para que a partir de finales de año puedan ser disfrutadas por todos. Regresa el Festival Piña Colda en su edición 10 a Ciego de Ávila en el mes de abril, con muchas expectativas por parte del público, y la tercera edición en junio del Festival Cubasoy en el municipio capitalino de Playa.

Luego de más de tres horas de intenso diálogo con nuestros lectores, Arnaldo Rodríguez se despide:

«Gracias por este encuentro on-line, que ha permitido dinamizar mi intercambio con ustedes, permite retroalimentarme con mis fans. Creo que ustedes, Juventud Rebelde, son los únicos, los pioneros en esta iniciativa tan buena. Felicidades a todo el equipo por esta oportunidad. A todos los fans y seguidores del Talismán les digo que pueden contactarnos por los siguientes correos: arnaldotalisman@egrem.co.cu y arnaldotalisman@yahoo.com, o seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/promocion.arnaldorodrigueztalisman?ref=ts&fref=ts y http://www.facebook.com/arnaldorodriguez.talisman?ref=ts&fref=ts

Que tengan una buena tarde y los espero cada viernes, a las 4:00 p.m., en el Café Cantante del Teatro Nacional para ofrecerles lo mejor del Talismán. Los quiero, Arnaldo».

En video, la despedida de Arnaldo (Ver en YouTube)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.