Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba junto a Chávez

Inauguran en el Museo a la Batalla de Ideas la exposición Martí y Bolívar se abrazan

Autor:

Hugo García

CÁRDENAS, Matanzas.— Los trabajadores del Museo a La Batalla de Ideas de aquí enviaron a nombre del pueblo cardenense y de toda Cuba un mensaje de apoyo, solidaridad y de pronta recuperación al Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Dánim Pérez Alfonso, director de dicha institución cultural, entregó a Juan Bautista Rodríguez Pimentel, agregado para Asuntos Sociales de la embajada venezolana en La Habana, un cuadro con una fotografía del museo para que se la haga llegar al mandatario de esa hermana nación.

En la sala de conferencias, Rodríguez Pimentel dialogó con estudiantes de Medicina, instructores de arte, autoridades del territorio y con los trabajadores del museo.

«Fuimos iluminados por Dios», recalcó Juan Bautista, al contestar a una pregunta del auditorio sobre los riesgos que corrieron durante los acontecimientos que estremecieron a Venezuela en el 2002. Aseguró que conserva la nota original, escrita en tinta roja por Chávez y que su intervención en los hechos fue una acción anónima, sin interés ninguno, solo por el deber de defender a su Patria.

Rodríguez Pimentel dejó inaugurada la exposición Martí y Bolívar se abrazan, contentiva de carteles de la Cátedra Martiana del Instituto Superior de Diseño, que forma parte del proyecto En todas partes Soy.

En las palabras del catálogo la profesora María Eugenia Azcuy Rodríguez, jefa del proyecto y coordinadora, precisa que desde el punto de vista del diseño, las representaciones son variadas al igual que las técnicas empleadas: «En los discursos se utiliza la metáfora por la posibilidad que brindan los textos de Martí y en esta ocasión sobre Bolívar».

Azcuy añade que En todas partes Soy ha demostrado su pertinencia, al contribuir al conocimiento de la vida y obra de Martí desde los preceptos de la profesión del diseño.

Igualmente se proyectó el documental Los sueños llegan como la lluvia, una biografía sobre la vida de Chávez, el cual presenta facetas inéditas de ese gran seguidor de las ideas martianas y bolivarianas.

Rodríguez Pimentel donó una fotocopia del breve texto que le entregara el 13 de abril de 2002 el Comandante Chávez cuando se encontraba secuestrado, y que él logró hacer llegar a la Unidad de Paracaidistas de Maracay, momento en que se comenzó a desarticular el acto golpista contra la Revolución Bolivariana.

También dejó como obsequio de la embajada venezolana el documental Bolívar, eterno ciudadano de la libertad;  y los libros Bolívar: pensamiento precursor del antiimperialismo, de Francisco Pividad, y Francisco de Miranda, precursor de la independencia, de la venezolana Carmen Bohórquez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.