Presentan antología crítica De la historia a las letras: Bolívar por Martí

Este volumen es el resultado de una acuciosa investigación que reconstruye la figura de Simón Bolívar a partir de diversos textos y citas de José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, enero 26.—La habitual cita del Sábado del Libro se convirtió hoy en escenario de presentación del volumen De la historia a las letras: Bolívar por Martí, una antología crítica de la investigadora cubana Lourdes Ocampo.

El libro fue editado por el Centro de Estudios Martianos (CEM) y Ediciones Boloña, y constituye el resultado de una acuciosa investigación histórica que reconstruye la figura del Libertador Simón Bolívar a partir de diversos textos y citas del Héroe Nacional cubano José Martí, reportó PL.

Durante la presentación del libro, la joven investigadora comentó que el trabajo de búsqueda se inició mientras revisaba manuscritos que sobraron luego del ordenamiento de las obras completas de Martí.

En ese proceso, encontraron hojas de artículos incompletos, apuntes para discursos, notas de libros que en ese momento leía Martí, donde por su contenido se vislumbraba la figura de Bolívar.

Según explica la investigadora, «eran varios papeles de diferentes tamaños pero con igual tinta y tipo de letra y nos dimos a la tarea de rastrear la obra martiana donde hiciera referencia a Bolívar, similitudes de ideas, párrafos, palabras».

Ocampo dijo a PL que este libro es el fruto de muchos años de trabajo y representa una antología que muestra cómo Martí va a asumir la figura de Bolívar y va a construirlo diferente, sirviéndole de síntesis de la identidad latinoamericana y que estará en función de su proyecto independentista.

La presentación del libro estuvo a cargo de Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, quien compartió pasajes del volumen con los asistentes, entre ellos una representación de las fuerzas armadas venezolanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.