Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Umberto Peña regresa a Casa de las Américas

La Galería Latinoamericana de Casa de las Américas exhibe la muestra Umberto Peña: regreso a un pintor visceral

Autor:

Aracelys Bedevia

Un conjunto de obras del artista de la plástica Umberto Peña, enmarcadas entre 1963 y 1971, se exhiben en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas, como parte del programa de la 54 edición del Premio Casa.

La exposición busca establecer su centro en el denominado «terreno movedizo», donde se desplazaba la producción de Peña en los años 60. El conocido artista hizo viajar sus impulsos creativos entre el grabado, la pintura y el diseño gráfico.

A mitad del camino entre abstracción y figuración, y, finalmente, en el arte pop, Peña asumió en su producción, marcada por la Nueva Figuración, la misma fuerza avasalladora que permanece en su pintura, destacó Silvia Llanes, una de las curadoras de la muestra.

En Umberto Peña: regreso a un pintor visceral, título de la exposición, puede contemplarse la efectividad de las diferentes expresiones gestuales. «Peña incita al movimiento a través de los cuerpos en marcha, y a la inconformidad con las dianas marcando el corazón y el centro del individuo, porque en este regreso, toda experimentación ha sido válida para ofrecer la permanente intensidad de la vida y la acertada capacidad para expresarlo con su arte», enfatizó Llanes.

Con Umberto Peña: regreso... culmina, en el mes de marzo, el ciclo de exposiciones que, desde abril de 2012, muestra la Casa de las Américas, bajo el prisma de la Nueva Figuración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.