Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Es un privilegio vivir en mi patria

Confieren a la poetisa Carilda Oliver el título de Doctor Honoris Causa

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Estoy muy feliz y es un privilegio vivir en mi patria y en mi Matanzas, expresó a este diario la poetisa Carilda Oliver Labra, momentos después de conocer que le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanísticas, a propuesta de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

«Agradezco este gesto a la Universidad y a todos sus trabajadores, pues siempre recuerdo con cariño mis visitas para ofrecer conferencias y recitales. Recuerdo que me publicaron en idioma inglés el libro de poesía Los huesos alumbrados, escrito en el clandestinaje antes de la Revolución, y donde están el Canto a Fidel y otros dedicados a los héroes y mártires. Además desde 1991 me otorgaron la categoría docente especial de Profesora Invitada.

«Este es el más importante premio, por su trascendencia y su raíz profunda en materia de enseñanza. Es un honor; lo acepto con humildad y representa para mí un mayor compromiso de trabajo en lo que me queda de vida».

El rector Miguel Sarraff la visitó en su casa y le dio la noticia: «Me quedé asombrada; no esperaba tanto honor en ser la primera persona en recibirlo, cuando sé que otros lo merecen. La Universidad de Matanzas ha ganado en madurez, porque un galardón de esta envergadura no lo otorgan todas las casas de altos estudios; tienen que ganárselo», sentenció Carilda.

Según refirió Miguel Sarraff, desde que este centro alcanzó la categoría académica requerida para otorgar tan alto reconocimiento, se decidió que el primero sería para ella, como la representación más genuina de la intelectualidad matancera; por el profundo contenido humanista de su obra, que trasciende las fronteras de Hispanoamérica y ya se hace universal, manteniendo siempre su cubanía, y por ser una voz imprescindible en la cultura cubana, que se distingue por su vocación patriótica.

La Premio Nacional de Literatura en 1997 dijo también que en la próxima Feria Internacional del Libro, Ediciones Matanzas le publicará el libro de poesía Una mujer escribe, con prólogo y selección del ensayista y poeta Raidel Hernández. Esta edición contará con 10 000 ejemplares y 93 poemas de distintas épocas y métricas, entre estos el conocido Me desordeno, amor, me desordeno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.