Restauran obra de arte dañada en museo francés

La pintura La Libertad Guiando al Pueblo, del maestro Delacroix, fue completamente restaurada tras los daños menores causados por una mujer en el museo Louvre-Lens

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, febrero 8._ La pintura La Libertad Guiando al Pueblo, del maestro Delacroix, fue completamente restaurada tras los daños menores causados por una mujer en el museo Louvre-Lens, informó hoy el director de la instalación, Xavier Dectot.

El lienzo, de 260 por 325 centímetros, representa una escena del 27 de julio de 1830, cuando el pueblo de París se levantó contra el rey Carlos X, que intentó suprimir el Parlamento y restaurar el poder completo de la monarquía.

Se trata de una de las obras maestras de Delacroix (1798-1863), considerado uno de los más destacados representantes del romanticismo francés.

La víspera, una mujer pintó con tinta negra una inscripción en la parte inferior derecha del cuadro, antes de ser detenida por el equipo de seguridad del museo.

Dectot informó que la integridad de la obra no sufrió ningún daño porque el letrero quedó sobre una capa superficial de barniz y no penetró hasta la pintura original.

La Libertad Guiando al Pueblo forma parte de las 205 piezas propiedad de los fondos del Louvre, que durante un año permanecerán en la filial abierta en diciembre de 2012 en la ciudad de Lens, en la región de Norte-Paso de Calais.

El proyecto forma parte de la política de descentralización cultural iniciada durante el gobierno del presidente Jacques Chirac (1995-2007).

Los visitantes también pueden apreciar en esa instalación la muestra itinerante sobre la restauración de la Santa Ana, de Leonardo da Vinci, una obra que el autor trabajó durante 19 años y dejó inconclusa al momento de su muerte, en 1519.

El «nuevo Louvre», como le llaman los medios de comunicación, está compuesto por cinco edificios de cristal y aluminio pulido que abarcan un espacio de 28 mil metros cuadrados, de los cuales siete mil están destinados al área de exposiciones.

Su ubicación es simbólica en una pequeña ciudad de 35 mil habitantes, víctima de la debacle de la minería del carbón y la desindustrialización, y donde el 16 por ciento de la población en edad laboral sufre desempleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.