Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carteles enarbolan los cien años de Bellas Artes

El ciclo de exposiciones por el centenario de la fundación del Museo Nacional de Bellas Artes dio inicio este viernes, en esa institución cultural, con la apertura de la muestra Gritos en la pared. Hitos del cartel cubano contemporáneo

Autor:

Aracelys Bedevia

El ciclo de exposiciones por el centenario de la fundación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) dio inicio este viernes, en esa institución cultural, con la apertura de la muestra Gritos en la pared. Hitos del cartel cubano contemporáneo, en dos de las salas transitorias del edificio de arte cubano.

La propuesta expositiva permite una trayectoria de esa manifestación visual y hace justicia a la relevancia de la cartelística cubana. La integran 200 obras, la mayoría de la autoría de maestros del cartel, quienes comparten espacio junto a diseñadores jóvenes de notable talento. Gritos en la pared… contó con la curaduría de Liana Ríos Lavarigua, especialista del Museo de Bellas Artes, y Pepe Menéndez, director de diseño de Casa de las Américas.

La factura de los diseños y el poder conceptual y comunicativo de las piezas confirman el franco ascenso y maduración de los diseñadores cubanos. Una gran parte de los carteles está relacionada con el cine, pero también se presentan temáticas sociales, económicas y políticas.

El Museo Nacional de Bellas Artes celebrará durante todo 2013 sus cien años, conmemoración que ha sido reconocida por la Unesco entre las más importantes del bienio. «Queremos que este centenario dignifique a la institución que ha llenado de prestigio a la cultura cubana», afirmó Moraima Clavijo, su directora. Entre las acciones previstas para febrero sobresale igualmente la apertura al público de una muestra de documentos fundacionales y de publicaciones, en la Galería del Centro de Información del MNBA; mientras que en abril, mes de la fundación del Museo, se celebrará un evento internacional que girará en torno al universo museológico, la historia del arte y las bibliotecas de arte asociadas a museos y universidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.