Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carlos Varela cumple su promesa

El cantautor realiza tres conciertos en el territorio matancero, como parte de su gira nacional por los 30 años de vida artística

Autores:

Hugo García
Lis García Arango

MATANZAS.— Una indeleble huella volvió a dejar en el público joven matancero el cantautor Carlos Varela, quien planificó tres conciertos en esta provincia, uno de ellos para saldar, como él mismo afirma, una deuda contraída desde hace varios años con la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El Patio Colonial de la AHS resultó pequeño para los centenares de amantes de su música, lo que demostró que sus letras han calado durante estos 30 años en todas las generaciones de cubanos.

«Me ha parecido maravilloso este concierto», precisó luego del estreno de El árbol de los pájaros dormidos. «Cuando tienes las posibilidad de tocar en un patio con el público a un metro de ti, esa audiencia te trasmite mucha energía y una fuerza diferente, es un show diferente que aunque no podemos usar todos los recursos tecnológicos que traemos sientes una vibración y hasta la respiración de cada espectador», asintió al término de su presentación.

Esta gira nacional, que celebra los 30 años de vida artística de Varela, comenzó en Camagüey y concluirá en Matanzas con tres conciertos: uno de ellos en Cárdenas, la AHS y este lunes ofrecerá uno en el Teatro Velasco.

Varela especificó a la prensa que lo más bonito de la gira es que el repertorio escogido está compuesto por muchas canciones, «la gran mayoría las canta todo el tiempo el público; y otro acierto que hace especial la gira es la posibilidad de presentar en estos sitios a alguien del talento y la dimensión de Aldo López Gavilán, quien toca desde hace un año en mi banda».

Adelantó que se terminó de grabar y filmar su primer DVD sobre los 30 años de su carrera, con invitados de Cuba y de otros países como el norteamericano Jackson Browne; el brasileño Iván Lins; de Puerto Rico, Eduardo Cabra, de Calle Trece, y de Estados Unidos, Luis Enríquez, que realmente es nicaragüense.

De Cuba están Juan Formell, X Alfonso, Diana Fuentes, Alexander Abreu, José Luis Cortés e Isaac Delgado. «Es una suerte contar con tantos amigos y grabar dos shows diferentes, y ya se están editando y mezclando las grabaciones, eso lleva un tiempo, así que por primera vez voy a poder presentar un DVD que resume más o menos mis 30 años de composiciones, canciones y carreteras».

Igualmente precisó que este año tendrá una gira a partir de abril por varias ciudades de Estados Unidos, después por Canadá, algunos países latinoamericanos y Turquía.

«Mi sueño es realizar una gira con la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Dayana García; con Aldo López y con todos esos músicos. Pero me falta mucho para lograr todos mis sueños y lo que quiero es hacer», enfatizó.

Reflexionó que a sus 49 años de edad, de alguna manera tiene otra visión del mundo, de su país, de las personas, de los sentimientos, y que las canciones no dejan de estar conectadas con el entorno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.