Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Auténtico arte angolano

Una numerosa delegación de destacados intelectuales y artistas del país africano irradiarán su arte en la Isla durante la 22 Feria Internacional del Libro

Autor:

Jaisy Izquierdo

Angola, País Invitado de Honor a la 22 Feria Internacional del Libro, irradiará con su arte el mundo de la lectura, con una numerosa delegación de destacados intelectuales y artistas.

Después del preludio musical que significará el acto inaugural del evento, que tendrá lugar este jueves con la participación de Gabriel Tchiema y el dúo Canhoto, el teatro Mella condensará en una gala artística los genuinos valores de la cultura de la hermana nación. Cantantes que gozan de gran popularidad como Matias Damasio, o el renovador del kuduro, Tony Amado, nos pondrán en contacto a las 8:30 p.m. del sábado 16 con un país que, fiel a sus raíces, se inserta en las corrientes más contemporáneas.

Los amantes de la danza no deberán perderse el espectáculo de la Compañía de Danza Contemporánea, que propone para el domingo 17 un homenaje a los pueblos sureños que se dedican al pastoreo de bueyes. Esta agrupación que integran siete bailarines bajo la dirección de Ana Clara Guerra, es la única de su tipo en Angola y desde hace más de 30 años cultiva una obra donde renovación y tradición entretejen los símbolos que pertenecen a los movimientos corporales de todo un pueblo que nos es muy cercano.

La música lírica sorprenderá en la voz de cuatro tenores que estudiaron en Cuba y quienes el domingo 17 cantarán en el Teatro Nacional, acompañados por la pianista Vilma Garrido.

Y luego, en el Mella se volverán a escuchar, el miércoles 20, las sonoridades populares, con las presentaciones del grupo Acapaná, Ángela Ferrao, Armanda Cunha, y la agrupación danzaria Akixi Chianda. A la artista Afrikanitha le corresponderá defender un género como el jazz, un día después en la sala Covarrubias, del Teatro Nacional.

Las artes plásticas estarán representadas por la exposición Reencuentro, ubicada en la Sala del País Invitado, en el Complejo Militar Morro-Cabaña. Allí expondrán cinco maestros cubanos (Choco, Nelson Domínguez, Ernesto García Peña, Rafael Zarza y Rafael Paneca) y siete reconocidos artistas angolanos, entre ellos Jorge Gumbe, VAN, Etona y Mayembe, para unidos dialogar sobre los lazos que los unen a ambas naciones.

Otras corrientes pictóricas se podrán apreciar en la Casa de la Poesía, donde se estará presentando Pintura en la poesía y viceversa. Homenaje a Agostinho Netho.

De igual manera el séptimo arte apuntará hacia la remembranza de esos pasajes comunes de nuestra historia reciente. Capítulos de la guerra de liberación angolana desde la perspectiva criolla se incluyen en la muestra cinematográfica que reúne documentales como Cabinda, de Fernando Pérez, y La guerra en Angola, de Miguel Fleitas; además de filmes de ficción como Sumbe, de Eduardo Moya, así como Caravana y Kangamba, ambos de Rogelio París. La selección fílmica, que se proyectará en la Sala 4 del Multicine Infanta, propone asimismo la cinta El héroe, dirigida por Zezé Gamboa, que nos refleja otra visión del conflicto.

El teatro se sumará igualmente a la fiesta. Primero, porque de la escena del Complejo Cultural Raquel Revuelta se apropiará el grupo angolano Pitabel, y luego porque al parecer se convertirá en un acontecimiento cultural la adaptación de la novela Cimarrón.

Y es que la célebre obra literaria de Miguel Barnet se presentará ahora como un recital con música del alemán Hans Werner, donde intervienen cantantes, actores y bailarines del patio; una puesta en escena que permanecerá en el Bertolt Brecht del 15 al 17 de febrero, y que constituirá otro de los abrazos que, desde la cultura, nos seguirá acercando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.