Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile y su cultura en Festival de Documentales Santiago Álvarez

La edición XIII del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam recordará la impronta del desaparecido cantautor Víctor Jara, y homenajeará a los músicos cubanos Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Electo Silva, además de los artistas de la plástica José Loreto Horrutinier y Alberto Lescay

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, febrero 14.— A Chile como nación invitada y su cultura, estará dedicada la edición XIII del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, que tendrá por sede esta ciudad, del siete al 13 de marzo próximo.

Los participantes recordarán la impronta del desaparecido cantautor Víctor Jara, y homenajearán a los músicos cubanos Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Electo Silva, además de los artistas de la plástica José Loreto Horrutinier y Alberto Lescay.

Según informaron los organizadores, el evento destacará la influencia del género documental en el desarrollo cultural de la humanidad, ratificará la premisa de ser un arma importante del pueblo y un fiel exponente de la historia y la realidad de las naciones.

Piezas audiovisuales de Cuba, Venezuela, Chile, Argentina, Alemania, Colombia, Francia, Ecuador, Estados Unidos, España, entre otros países, podrán ser apreciadas por el público asistente a la nueva edición de la cita.

Especial será la exposición de los resultados del proyecto Primavera del documental, protagonizado por niños y jóvenes de la comunidad santiaguera de San Pedrito, quienes filmaron lo acontecido en esa localidad, tras el paso del huracán Sandy, en octubre último.

La iniciativa impulsa la producción de materiales que reflejen la vida en las barriadas e incentiva el amor por el arte.

Santiago Álvarez (1919-1998) fue uno de los más grandes realizadores audiovisuales en América, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, mediante los preceptos del periodismo cinematográfico.

Fundador y director del Noticiero Latinoamericano ICAIC, declarado Memoria del mundo por la UNESCO (2009), realizó obras maestras como el corto Now (1965) y Hanoi, martes 13 (1965).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.