Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El libro, otro puente entre Angola y Cuba

La XXII Feria Internacional del Libro, que por primera ocasión se dedica a una nación africana, quedó oficialmente inaugurada este jueves entre los muros de La Cabaña

Autor:

Jaisy Izquierdo

La fiesta de la literatura, que por primera ocasión se dedica a una nación africana, a la República de Angola, quedó oficialmente inaugurada ayer entre los muros de La Cabaña.

Las notas tradicionales del dúo Canhoto y la trova de Gabriel Tchiema fueron el preludio cultural de lo que Rosa María Martins da Cruz e Silva, ministra de Cultura del hermano país, avizora como una importante reactivación entre las relaciones culturales entre ambos países.

Igualmente recordó la participación cubana en la lucha de independencia de Angola y la cooperación en materia de educación establecida entre ambos países. Reconoció además el esfuerzo de las editoriales cubanas para traducir, editar y publicar las obras de reconocidos escritores angolanos.

Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez, a quienes está dedicada la Feria, rindieron homenaje a José Martí en el aniversario 160 de su nacimiento. Con la originalidad que lo caracteriza, Chavarría prefirió por discurso la lectura de un fragmento de la novela biográfica que apasionadamente escribe por estos días, dedicada a la figura del tupamaro Raúl Sendic, alguien que, como Martí, luchó con los pobres de la Tierra. «Espero me quede bien, y que logre escribir después la de otro Raúl. De todas maneras esta la voy a dedicar a los Cinco Héroes hermanos», afirmó.

Pedro Pablo hizo énfasis en la trascendencia del pensamiento político y revolucionario de José Martí, y destacó que en estos tiempos en que actualizamos el modelo socialista cubano no podemos perder la perspectiva martiana de crear una sociedad con todos y para el bien de todos. Añadió que estamos obligados a ser originales. Crear es la palabra de pase de esta generación, expresó citando al Maestro.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, dio la bienvenida oficial a los más de 700 intelectuales y artistas de 40 países que harán de este evento un momento inolvidable.

En la apertura estuvieron presentes los miembros del Buró Político, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; el ministro de Cultura, Rafael Bernal Alemany, y Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, entre otras personalidades.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.