Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega el ballet a la literatura infantil

Una colección cubana de literatura ilustrada recrea las historias que inspiraron las piezas El lago de los cisnes y Cascanueces

Autor:

Juventud Rebelde

Una colección de la editorial cubana Gente Nueva, bajo el título Tesoros del Ballet, presenta para el público infantil las historias ilustradas que inspiraron las obras El lago de los cisnes y Cascanueces

El atractivo de los relatos de ambos clásicos motivó en esta isla caribeña, muy amante del baile, la realización de los primeros libros de una serie sobre ballet, dedicada a los niños, reporta Prensa Latina.

La colección de la Editorial Gente Nueva, bajo el título Tesoros del ballet, aportará conocimientos a los futuros bailarines y coreógrafos, multiplicará las herramientas de la imaginación en los más pequeños, valoró el crítico de arte Tony Piñera, presentador de los volúmenes en el Teatro Nacional.

En estas ediciones, ocupa un papel preponderante la ilustración, que a pesar de reflejar piezas de danza clásica no presenta bailarines en zapatillas sino los seres creados por el diseñador Jorge Zequeira.

De acuerdo con Piñera, el escritor de cuentos infantiles y director de Gente Nueva, Enrique Pérez Díaz, eligió un final muy apropiado para los niños en el caso de El lago de los cisnes, una historia que en el ballet algunos coreógrafos prefieren cerrar de manera trágica.

En el transcurso de 2013, la institución producirá el cuento ilustrado Giselle, a fin de presentarlo este año como parte de los festejos por el 70 aniversario del debut de la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, en la obra homónima.

Gente Nueva prevé incorporar además a la colección títulos como Dido abandonada, Coppelia y Don Quijote. La presentación de El lago de los cisnes, en versión de Pérez Díaz, y El cascanueces, adaptación de lo narrado por Alejandro Dumas en su versión del relato de E. T. A. Hoffmann, entrelazó danza, literatura y plástica en la XXII edición de la Feria Internacional del Libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.