Al ritmo de la vida

Fundada el 24 de febrero de 1958 por el Comandante Ernesto Guevara, esta emisora tiene una meta: satisfacer los intereses de los oyentes y llegar a la mayor cantidad de público

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La telenovela vs. la pelota. Ese criollísimo altercado alcanza —con ciertas modificaciones en las propuestas— otras dimensiones en el medio radiofónico. Mientras unos prefieren debatir sobre el pasatiempo nacional escuchando, por ejemplo, Deportivamente, en AM; otros desean llamar a la emisora para saludar y ser complacidos con una canción en Música viva, por FM.

En este caso, la multiplicidad de opciones tiene un origen común: la emisora Radio Rebelde, la cual ofrece a sus oyentes una amplia programación para todos los gustos y que, en no pocas ocasiones, provoca esa ardua lucha que percibo en algunos hogares vecinos a la hora de socializar en familia.

Y es que la emisora fundada el 24 de febrero de 1958 por el Comandante Ernesto Guevara, divide sus frecuencias con un propósito fundamental: satisfacer los intereses de los oyentes y llegar a la mayor cantidad de público. Esa es una de las máximas que distingue su labor.

Aunque los espacios cuentan con la aceptación de los públicos, existe la necesidad y la aspiración constante de incrementar los niveles de audiencia, significó Mabel Manso Delgado, directora de Radio Rebelde. Es por eso que ahora, próximo a celebrar el aniversario 55, el colectivo trabaja en un nuevo canal para preservar y reforzar el posicionamiento en los oyentes: la opción En tu móvil.

Este será un servicio que constará de una pasarela de contenidos, segmentados según los programas o el perfil de las noticias, disponibles para el público que posee celular, comentó la especialista.

«A partir de mayo es nuestro propósito estar en los móviles de todos los cubanos que poseen esa telefonía. Estas iniciativas también forman parte del quehacer en la redacción integrada, lo cual permite que todo pase por un mismo filtro, para luego distribuirse a los diferentes espacios en dependencia de los temas».

Durante un encuentro sostenido por los directivos de la emisora con la prensa, Manso Delgado explicó además que se trata de multiplicar y potenciar los contenidos. «Para eso la redacción también se nutrirá de los diferentes programas. Por ejemplo, si se invita a un artista, la redacción puede tomar esa entrevista para publicarla en otros espacios, enviarla a la página web y posteriormente ponerla en las redes sociales. El fin de estas acciones es llegar a todos los públicos, por todas las vías de comunicación posibles».

Con una programación mayoritariamente en vivo —solo 45 minutos del total es grabado—, la parrilla de la emisora está conformada por cuatro noticieros: Haciendo Radio, el Noticiero Nacional de Radio, Aquí Rebelde y Portada Rebelde; ocho revistas, y el resumen informativo de los sábados Sumario 15, precisó Frank Aguiar, subdirector de Programación, quien señaló asimismo que todo el proceso de producción y lo que sale al aire es ciento por ciento digital.

Una de las importantes distinciones de la emisora es la capacidad de transmitir los grandes eventos de nuestro país, y eso implica que informativamente Radio Rebelde debe renovarse todos los días, refirió Silvia Ivonne Albelo Medina, jefa de reporteros y corresponsales.

«Para mantener la audiencia y el intercambio con los públicos hay que estar pendientes de cuáles son los temas que ocupan la atención del país y del mundo. Trabajamos porque nos siga acompañando ese eslogan que surgió en el año 1984 y que define nuestra labor: Rebelde lo dice primero». Con orgullo y satisfacción afirmó que el principal logro de la emisora es haber mantenido el precepto fundacional de decir la verdad.

Por su parte, la directora Mabel está convencida de que una de las claves del éxito radica en la imbricación de las diferentes generaciones. «Esta fusión de la experiencia con los jóvenes ha sido muy beneficiosa. Los de menos años han encontrado la sapiencia de los ya consolidados y estos, a su vez, han incorporado otros conocimientos, afianzando nuestra emisora como unidad docente».

A partir de herramientas de la investigación social, el teléfono, encuestas, correspondencia, correos electrónicos, mensajes en las redes sociales, además del sistema de monitoreo que trabaja las 24 horas, Radio Rebelde, busca constantemente perfeccionar su compromiso con el público. «El peor programa que se puede hacer es aquel que satisface nuestros gustos y no refleja los intereses de la audiencia», agregó Mabel Manso.

En referencia al papel de las noveles generaciones como herederas de una particular tradición de hacer radio, puntualizó que «aspiramos a tener más jóvenes en Radio Rebelde, que sean mejores que los que ya peinamos canas. Ellos vienen con elementos que no existían en la época en la que nos formamos muchos de nosotros, están mejor armados y en períodos más breves podrán ser mejores. De esa forma no perderemos nunca el sentido de estar al ritmo de la vida».

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