Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan antología fotográfica de Fidel en Feria del Libro

El título recoge 100 instantáneas tomadas al Líder de la Revolución entre 1955 y 2012 por los destacados artistas Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro

Autor:

Juventud Rebelde

La antología Fidel: fotografías fue presentada en la capital en el contexto de la XXII Feria Internacional del Libro.

Se trata de una compilación de más de 100 instantáneas tomadas al Comandante en Jefe desde 1955 y hasta 2012.por los reconocidos artistas Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.

Las imágenes incluidas en la obra, cuya edición estuvo a cargo de Marila Sarduy y Arturo Suárez , aparecen acompañadas de notas al pie de los reconocidos intelectuales Gabriel García Márquez, Eusebio Leal Spengler, Armando Hart Dávalos y Rafael Acosta de Arriba.

Arturo Suárez, uno de los encargados de la selección, explicó que la idea le nació tras hacer la curaduría de la exposición titulada 83 Motivos, inaugurada en 2009 en ocasión del cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

Mi colega Marila Sarduy y yo consideramos que el proyecto podía ampliarse y que Ediciones Boloña lo publicara como libro, para lo cual tuvimos mucha colaboración de Liborio Noval, ya fallecido y a quien le estamos muy agradecidos, resaltó.

Suárez destacó también que las imágenes de Fidel como Jefe de Estado son bastante divulgadas, por eso decidieron tomar aquellas menos conocidas que lo muestran cercano a su pueblo, y adelantó que está en preparación una segunda colección con una tónica aún más personal, apuntó.

Pablo Caballero, fotógrafo personal del Comandante por 38 años, comentó a la AIN que su mayor satisfacción fue registrar las diferentes facetas del mandatario, lo mismo en reuniones formales que en visitas a escuelas, y ver que hoy este trabajo tiene el valor de un documento histórico.

Captar a Fidel Castro con el lente es un privilegio, porque tiene mucha fuerza visual y espontaneidad, y no necesita posar ya que es muy fotogénico, expresó.

La presentación de este domingo fue parte del programa que Ediciones Boloña, sistema de publicaciones de la Oficina del Historiador de la capital, tiene para esta XXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.