Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hernán Rivera Letelier donará derechos para publicar en Cuba

El destacado escritor chileno donará a Cuba los derechos de autor para la publicación de su novela La contadora de películas, traducida ya a 19 idiomas

Autor:

Juventud Rebelde

Hernán Rivera Letelier, uno de los escritores chilenos más leídos en los últimos tiempos, donará a Cuba los derechos de autor para la publicación de su novela La contadora de películas, traducida ya a 19 idiomas, reporta la AIN.

Mediante el personaje de una niña que cuenta los filmes a su padre postrado en silla de ruedas y posteriormente a todo el pueblo, la obra narra la historia de los cines en las pampas, en sus tiempos de esplendor y decadencia.

En declaraciones a la AIN a su paso por la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, el autor, natural de la región norteña de Antofagasta en Chile, expresó su entusiasmo por publicar una vez más en la Isla caribeña, país del cual admira profundamente su cultura.

Esta es la segunda ocasión en que visita la nación, pues asistió años atrás como jurado del premio Casa de las Américas, y entonces autorizó la publicación aquí de su primera novela, La reina Isabel cantaba rancheras, éxito que lo lanzó a la fama a mediados de los 90 del pasado siglo.

Contrario a lo que sugiere el título, el volumen no aborda una faceta desconocida de la soberana inglesa, sino que relata las aventuras de una prostituta de las minas salitreras, locaciones recurrentes en la obra de Rivera Letelier, minero antes de alcanzar la fama como escritor.

En el contexto del mayor evento literario cubano en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en esta capital, el autor participará en el panel Reflexiones para una literatura útil, ofrecerá un conversatorio sobre su obra y se le dedicará el espacio Encuentro con... del próximo miércoles.

Rivera Letelier acotó que admira a personalidades de las letras cubanas como José Lezama Lima y Senel Paz, y espera donar cada uno de sus títulos en próximas visitas hasta que se logren publicar todos en el país.

Anunció que este año lanzará su novela número 13, a la cual aún no ha decidido cómo nombrar, Historia de amor bailable o Historia de amor con hombre bailando.

La delegación de Antofagasta, Chile, de la cual forma parte ese escritor, visitará además la provincia de Santa Clara, cuando la Feria se extienda al resto del país, después del próximo 24 y hasta el 10 de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.