Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez a través de sus cuentos

El libro de historia contadas por el líder venezolano en el programa Aló presidente, Cuentos del arañero, fue presentado este martes en La Cabaña

Autores:

Jaisy Izquierdo
Aracelys Bedevia

El libro Cuentos del arañero, que reúne 175 historias contadas por Hugo Chávez en el programa Aló presidente, fue presentado este martes en La Cabaña por sus autores, Orlando Oramas y Jorge Legañoa, en medio de la alegría inmensa por el regreso del mandatario venezolano a su patria y su esperanzadora recuperación.

«Esta noticia nos da la certeza de que habrá Chávez, vida, nuevas batallas que librar y otras historias que contar y, por tanto, muchos más cuentos del arañero que escuchar y leer», expresó el periodista Orlando Oramas.

Su colega Legañoa resaltó que para la escritura de este texto prefirieron que Chávez hablara en primera persona. «Es él sin intermediarios, con su singular manera de hablar, sus bromas, en su sencillez de llanero venezolano, con la que se dirige directamente a su pueblo, más allá de las cámaras de televisión, en un lenguaje folclorista y coloquial», acotó.

Este momento literario de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro en La Habana, el cual contó con la presencia del embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, y el ministro de Cultura, Rafael Bernal, fue el espacio indicado para que el escritor caraqueño Gabriel Jiménez Emán, Premio Alba Literario, leyera una carta de solidaridad hacia el presidente Chávez, suscrita por más de 1 500 artistas e intelectuales de Cuba y el mundo.

Firmada por un centenar de figuras, entre ellas el chileno Hernán Rivera Letelier, el español Juan Madrid, la argentina Stella Calloni, el italiano Carlo Frabetti, la norteamericana Aviva Chomsky, el angolano Jorge Gumbe y el cubano Roberto Fernández Retamar, la misiva llama a la unidad del pueblo venezolano y alienta a Chávez en su proceso de recuperación: «Adelante, Comandante. Nuestros pueblos lo esperan porque, como usted dice, amor con amor se paga».

Entregan premio La Rosa Blanca

Las maestras Celima Bernal García y Georgina Arias Leyva, recibieron este martes el Diploma Especial La Rosa Blanca, en el año del aniversario 160 del natalicio de El hombre de La Edad de Oro, en reconocimiento a su intensa y destacada trayectoria como pedagogas, promotoras y autoras de libros.

Unidas por la misma profesión, ambas han estado vinculadas desde distintos ángulos y miradas al trabajo con los niños y jóvenes, expresó Fernando Rodríguez Sosa, presidente del jurado del Premio La Rosa Blanca.

La distinción les fue entregada en la Sociedad Cultural José Martí, durante el IX Encuentro Teórico Niños, autores y libros. Una merienda de locos, que hasta el jueves 21 estará sesionando en esa institución, convocado por la Editorial Gente Nueva, como parte de la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Durante la actividad se otorgaron también los premios La Rosa Blanca 2012, que reconoce la mejor literatura para niños y jóvenes publicada en Cuba. Tres escritores, dos editores y tres ilustradores, fueron galardonados en esta ocasión con esta distinción, que concede la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la Uneac.

En la categoría texto, el lauro recayó en los libros La princesa Doralina, de Julio M. Llanes (Ediciones Matanzas); ¿Tres tristes cuentos?, de Eldys Baratute Benavides (Editorial El Mar y la Montaña); y Las guerreras de la luz, de Antonio López Sánchez (Editorial de la Mujer).

En edición recibieron La Rosa Blanca Esteban Llorach Ramos, por el libro de su autoría Ya está el café (Editorial Gente Nueva), y Nelson Simón, por Un tibio rumor, poesía para niños de autores pinareños, con selección y nota preliminar de Carlos Fuentes (Ediciones Al Margen, Editorial Cauce).

Mientras, en Ilustración resultaron premiados Raúl Martínez, por el libro Querer al derecho y al revés, de Alberto Peraza Ceballos (Ediciones Al Margen, Editorial Cauce); Yan Carlos Perugorría Díaz, por Tilín de Oro, de Nersys Felipe (Casa Editora Abril), y Ángel Velazco Hernández, por la historieta de su autoría titulada Kukuy, el güije de Charco Azul, El huracán (Editorial Pablo de la Torriente Brau).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.