Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi dos siglos de Sauto

Cercano a cumplir un siglo y medio de edad, el teatro Sauto de Matanzas contará con un homenaje lleno de actividades culturales, organizadas por sus trabajadores para celebrar su fundación

Autor:

Juventud Rebelde

Trabajadores del histórico teatro Sauto, ubicado en Matanzas, organizan acciones culturales en homenaje a ese inmueble en el aniversario 150 de su fundación, reportó la AIN.

Con una gala artística prevista para el seis de abril en la céntrica plaza de la Vigía —fecha en que la institución abrió sus puertas en 1863—, iniciará el programa que incluye presentaciones de libros, celebraciones para honrar al trabajador de la escena, y eventos científicos.

Aunque cerrado al público hace dos años, sometido a reparación capital, el coliseo continúa vivo —dijo a la prensa Cecilia Sodis, directora del centro— y como muestra de ello el colectivo laboral se mantiene a pie de obra, y fortalece el orgullo la llamada Atenas de Cuba, de contar con una joya de la arquitectura nacional.

Según el conservador Leonel Pérez Orozco, se confirmó el uso de un cuño especial alegórico al Sauto para cancelar la correspondencia que circule el propio seis de abril, impresión de uso único durante dicho día, para atribuirle indiscutible valor filatélico y honrar al edificio.

Daneris Fernández Fonseca, historiador de la institución, extendió la convocatoria al III Encuentro Científico Nacional de los Investigadores de los Teatros del siglo XIX, evento bienal que estimula el debate sobre el devenir de dichos escenarios hasta la actualidad.

Al 45 por ciento de terminación, la restauración avanza mediante una secuencia investigativa que precede a los constructores —expresó Pérez Orosco a la AIN, refiriéndose al estado actual de la obra— empeño que pretende mantener al coliseo entre los más originales de la etapa colonial en Cuba.

El inmueble, diseñado por el arquitecto italiano Daniel Dall Aglio, honra en su nombre actual al benefactor de la ciudad de Matanzas, Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, y constituye un recinto de incalculable valor histórico, Monumento Nacional desde octubre de 1978.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.